América Latina y  Caribe piden seguimiento lucha corrupción

América Latina y  Caribe piden seguimiento lucha corrupción

NUSA DUA. INDONESIA. EFE. Los países de América Latina y el Caribe reclamaron ayer en Indonesia la creación de un mecanismo para supervisar el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

La creación de ese sistema es el principal asunto de discusión entre los 107 países que han ratificado la Convención, cuando han transcurrido más de dos años desde que en Jordania acordaron que era necesario establecer uno propio, o basado en el modelo empleado por otras organizaciones multilaterales.

“Todos los países están de acuerdo en que debe existir un mecanismo, pero, de momento, no se ha definido cómo será”, señaló Mónica Rueda, del programa anticorrupción de la Presidencia de Colombia y miembro de la delegación de su país en la conferencia que Naciones Unidas celebra en la isla de Bali.

En la sesión que los delegados de América Latina y el Caribe mantuvieron en el marco de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la delegación de Perú mantuvo que ese mecanismo debe ser “eficiente, transparente, y no intrusivo de revisión entre países».

“Perú quiere un mecanismo intergubernamental inspirado en otros que funcionan bien a nivel internacional, como por ejemplo el de la Organización de Estados Americanos (OEA), que parece ser un proyecto revolucionario”, dijo el delegado peruano Rómulo Acurio.

 “Es esencial (el mecanismo) para garantizar que los Gobiernos conviertan las palabras en acción”, indicó Transparencia Internacional en un comunicado.

Perú y Argentina son los dos únicos países de Latinoamérica que participan en un proyecto piloto puesto en marcha en 16 Estados con el propósito de identificar la estructura idónea del mecanismo de revisión y evaluación del cumplimiento del Convenio anticorrupción. “Cualquiera que sea el mecanismo que establezcamos, la asistencia técnica debe cumplir un papel simultáneo de aliciente y de resultado esperado de la revisión de la aplicación”, dijo el representante peruano.

Transparencia Internacional abogó por expandir el proyecto piloto con la incorporación de más países y la participación de la sociedad civil, y por que el resultado de esos exámenes sobre la aplicación del convenio se den a conocer al público.

Rómulo Acurio

Perú quiere un mecanismo intergubernamental inspirado en otros que funcionan bien a nivel internacional, como por ejemplo el de la OEA, que parece ser un proyecto revolucionario”.

 Transparencia Internacional

Es esencial   que los Gobiernos conviertan las palabras en acción”.

RD encabeza la corrupción en AL

El país a la cabeza en el apartado latinoamericano es la República Dominicana (28%), seguido de Bolivia (27%), Perú (18%), Panamá (13%), Venezuela (12%) y Argentina, que cierra la relación con un 5 por ciento de encuestados a los que el pasado año se les pidió un soborno para conseguir un servicio publico.

Otras naciones

Otro de los asuntos destacados de la conferencia, y que abordaron los delegados de América Latina y el Caribe, fue la recuperación de activos robados por gobernantes corruptos, un “principio fundamental de la Convención».

En un documento conjunto recomienda que “se levante el secreto bancario, u otros» dadas “las dificultades existentes todavía en muchos países  para la restitución de activos por vía directa».

En el último informe presentado el pasado diciembre por Transparencia Internacional, América Latina aparece en cuarto lugar del mundo donde más sobornos se pagan (el 13 % de la población tuvo que hacerlo para obtener un servicio público), por detrás de África (42%), Asia y Pacífico (22%) y Rusia (21%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas