Santiago de Chile. América Latina y el Caribe registrará una recesión del 0,3 % en 2015, informó hoy la Cepal, que revisó a la baja su anterior previsión para la región, en la que estimaba un crecimiento del 0,5 %.
Los principales factores que llevarán a la recesión son la debilidad de la demanda interna en la región, un entorno global marcado por el bajo crecimiento en los países desarrollado y la desaceleración de las economías emergentes, en especial de China, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
También incidirán el fortalecimiento del dólar, la creciente volatilidad de los mercados financieros y la importante caída de los precios de las materias primas, añadió el organismo. En 2016, la economía latinoamericana se recuperará lentamente y crecerá un 0,7 %, según las estimaciones de la Cepal.
La Cepal actualizó a la baja las cifras que presentó en un informe en julio pasado, en el que anticipó que la región crecería solamente un 0,5 % en 2015, debido principalmente al frenazo de los países suramericanos.
Pese a que hay una tendencia generalizada a la desaceleración, la Cepal observa “dinámicas diferenciadas” dentro de la región y América del Sur se lleva la peor parte.
Esta subregión se contraerá este año un 1,3 %, frente a la recesión de un 0,4 % prevista en julio pasado.
“Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración”, señaló la Cepal.
Venezuela y Brasil liderarán las caídas con contracciones del 6,7 y 2,8 %, respectivamente, y serán los únicos países, junto a la pequeña isla caribeña de Santa Lucía, en cerrar con números rojos el 2015.
Bolivia liderará el crecimiento económico suramericano con un 4,4 % seguido de Paraguay (3,3 %) y Colombia (2,9 %). Perú se expandirá un 2,7 %, Uruguay un 2,4 % y Chile un 2,1 %, según la Cepal. Argentina crecerá un 1,6 % y Ecuador un 0,4 %.
La Cepal anticipó que las economías más vinculadas a Estados Unidos, como México, Centroamérica y el Caribe, lograrán sostener sus niveles de crecimiento. En ese sentido, los países que más crecerán este año son Panamá (5,8 %) y República Dominicana (5,6 %).
La economía mexicana registrará un alza del 2,2 % y Centroamérica en general un 4,1 %. Sobre esta última zona, aumentará el producto interno bruto (PIB) en Nicaragua (4,3 %), Guatemala (3,8 %), Honduras (3,4 %) y El Salvador (2,2 %).
Cuba, en tanto, se expandirá un 4 %, según la Cepal. Los países caribeños tendrán un crecimiento del 1,6 %, liderados por Guyana (4,5 %), San Cristóbal y Nieves (4,4 %) y Surinam (3,0 %).
Para enfrentar este panorama, destacó la Cepal, resulta imprescindible revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, ya que, subrayó, no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo.
“Dinamizar la inversión constituye una tarea fundamental para cambiar la actual fase de desaceleración y para alcanzar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo”, sostuvo el organismo.
De cara al 2016, América Latina y el Caribe experimentará una leve mejoría y crecerá un 0,7 %, aunque América del Sur seguirá en recesión (-0,1 %).
Según las previsiones, la situación económica en Venezuela empeorará y la contracción llegará al 7 %, mientras que Brasil también seguirá con números rojos, pero mejores que este año, con una recesión del 1 %. México y Centroamérica en conjunto se expandirán un 2,9 %, tres décimas más que este año, y el Caribe tendrá un alza de dos décimas, hasta el 1,8 %.