América Latina y el Caribe
Curanderos siguen progreso

América Latina y el Caribe<BR>Curanderos siguen progreso

BROWNSVILLE, Texas, EE.UU. (AP) _ Cuando Eliseo Torres era niño, padeció una fiebre que su madre no pudo controlar. Después de que fallaron los remedios caseros, la mujer recurrió a la única persona que sabía podía ayudarla: Doña María.

Doña María rezó sobre el cuerpo del niño, le dio masajes y le pasó por sobre la piel un huevo de gallina desde la cabeza hasta los pies.

«Recuerdo lo terapéutico y benéfico que era su tacto, y el simple hecho de que tus seres queridos estén cerca y quieran que te mejores; ello forma parte del proceso de curación», dijo Torres, ahora vicepresidente de asuntos estudiantiles en la Universidad de Nuevo México.

 Al concluir el ritual, Doña María diagnosticó que Torres tenía el mal de ojo. El huevo y las oraciones de la mujer extrajeron la mala voluntad que lo estaba enfermando. Poco después, él se sentía mejor y su fe en los poderes curativos de Doña María quedó consolidada, indicó Torres. La Doña María de la niñez de Torres es una figura conocida en muchas comunidades de AL como la curandera, la cual emplea métodos naturales y otros basados en una fe religiosa en lugar de la medicina con bases científicas. El curanderismo se practica en toda AL y el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas