América Latina y Europa
celebran Nobel

América Latina y Europa<BR> celebran Nobel

La concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa suscitó un aluvión de reacciones en las que escritores, políticos y personalidades de diferentes ámbitos han expresado de forma unánime su alegría por este galardón, que por fin ha recaído en el gran novelista peruano: Alan García, Felipe Calderón, Leonel Fernández, Francia, el rey Juan Carlos.

Nueva York
EFE
 El escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado ayer con el Premio Nobel de Literatura, se mostró feliz con ese reconocimiento, al tiempo que subrayó su compromiso con la literatura y con la defensa de las libertades.

«Voy a escribir hasta el último de mis días», afirmó el escritor a quien la Academia Sueca reconoció ayer  con el premio de Literatura 2010 por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo», por la manera en que a lo largo de sus más de treinta novelas y múltiples ensayos ha entrelazado literatura y política.

«Creo que es un premio literario y espero que me lo hayan dado más por mi obra literaria que por mis opiniones políticas. Ahora, si mis opiniones políticas, en defensa de la democracia y la libertad, y en contra de las dictaduras, han sido tenidas en cuenta, pues en buena hora. Me alegro», dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes en Nueva York. Acompañado por su esposa Patricia y por el ex presidente de Perú Alejandro Toledo, el escritor hispanoperuano aseguró también «no creer» que este premio le vaya a cambiar.

«Voy a seguir escribiendo sobre lo que más me estimula y defendiendo las ideas que tengo, la democracia y la opción liberal, así como con las críticas a toda forma de autoritarismo, a toda ideología que crea exclusión, discriminación, que cierra posibilidades del diálogo», aseguró .

Respecto al futuro de América Latina, el autor se mostró optimista y señaló que «aunque hay muchas cosas que andan mal, hay muchas que ahora andan mejor. Hoy día tenemos muchas menos dictaduras en América Latina que en el pasado». En esa región, agregó, «hay Gobiernos de izquierda y de derecha que son democráticos». Vargas Llosa se refirió así a los Gobiernos democráticos de izquierda de Brasil o Uruguay, y de derechas como los de Colombia, Perú o Chile, lo que consideró «un gran progreso» para la región. «Lo que para mí representa un retroceso es que todavía tengamos Cuba o Venezuela, pero mi impresión es que esa corriente autoritaria, antidemocrática», señaló.

Alegría unánime

 La concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa suscitó un aluvión de reacciones en las que escritores, políticos y personalidades de diferentes ámbitos han manifestado de forma unánime su alegría por este galardón, que por fin ha recaído en el gran novelista peruano:

-Alan García, presidente de Perú: «Es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario», declaró

– Felipe Calderón, presidente de México: «Muchas felicidades al estimado y admirado Mario Vargas Llosa por haber ganado el Premio Nobel de Literatura. «.

– El rey Juan Carlos mostró su satisfacción por la «fantástica noticia» que supone para España la concesión del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran «amigo de España».

– José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, ha calificado a Vargas Llosa como un «gran escribidor» que se ha convertido en «un referente de la excelencia del español» y cuya obra «es universal».

– Sebastián Piñera, presidente de Chile, también dio la enhorabuena al escritor peruano: «Mis felicitaciones a mi amigo Mario Vargas Llosa», escribió en su cuenta de Twitter.

– Francia felicitó a Vargas Llosa por su «poder de creación fuera de lo común» y por su compromiso constante por «la libertad y la democracia en América Latina y en el mundo».

– El diario vaticano «L’Osservatore Romano» destacó la capacidad del galardonado para colocar siempre en el centro de sus obras al ser humano, así como su activismo en «batallas civiles y políticas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas