América Latina y Europa: desafíos, pero también “ansiedades” comunes

América Latina y Europa: desafíos, pero también “ansiedades” comunes

PARIS (AFP).- Tras la cumbre eurolatinoamericana de Viena, en la que América Latina “mostró el rostro de su división”, las dos regiones siguen teniendo desafíos comunes pero comparten una misma “ansiedad” ante la globalización, constataron expertos el lunes en París.

Pese a que, en Viena, quedaron en evidencia “dos modelos” económicos enfrentados en América Latina, esta región y la Unión Europea (UE) tienen “desafíos comunes” en comercio e inversión, aseguró Nohra Rey de Marulanda, directora del Departamento de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El temor ante la globalización está igualmente presente en ambos continentes”, lo que genera “ansiedad” pero debería propiciar “desafíos comunes” y “soluciones compartidas”, abogó la experta.

Sin embargo, América Latina es actualmente un escenario central de controversias sobre los tratados de libre comercio, las nacionalizaciones y las formas de integración.

Cuba, Bolivia y Venezuela, enfrentados a Estados Unidos, de un lado; Perú, Colombia, Chile y América Central, aliados o en vías de alianza comercial con Washington, del otro, defienden alternativas claramente diferentes, mientras los gigantes brasileño y argentino mantienen su propio modelo.

“En Viena se mostró el rostro de la división” que sufre América Latina, afirmó Carlos Quenan, profesor de Economía del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), de París.

Ambos participaron en un debate sobre las relaciones entre Europa y América Latina, celebrado en la Casa de América Latina de la capital francesa, con motivo de un informe presentado por el BID.

El comercio entre las dos regiones mejora, pero aún “queda mucho por hacer”; los flujos de inversión europea en América Latina son importantes, pero “esencialmente españoles”, por lo que hay mucho terreno para que ambos continentes amplíen su cooperación, según Carlos Quenan.

Un ejemplo: tanto la UE como América Latina temen la competencia asiática, pero al mismo tiempo buscan los prometedores mercados de Asia, en particular el de China.

La representante del BID defendió así una ofensiva compartida del idioma español en Asia, fundamentalmente por parte de España y las naciones latinoamericanas, para facilitar el acceso a los mercados en ese continente.

Además, ya hay terreno abonado, porque “las telenovelas (latinoamericanas) son altamente consumidas en Asia”, afirmó Nohra Rey.

Quenan, por su lado, destacó las grandes divergencias que existen hoy entre los modelos de integración en América Latina, citando el Cafta (tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos) y la CAN (Comunidad Andina de Naciones).

“En América Central, ya había integración regional antes del Cafta”, la integración “era real y no retórica”, lo que se manifestó con la creación de “empresas regionales”, afirmó.

“Muy poco de esto hay en el CAN”, que celebró el viernes pasado el 37 aniversario de su creación en medio de su más profunda crisis, debido al retiro de Venezuela, uno de sus motores, y a las dudas de Bolivia, se lamentó Quenan.

En fin, el libre comercio fue abiertamente defendido en la presentación del informe del BID.

“Nada sería más costoso para América Latina que el fracaso de la Ronda de Doha” aseguró Nohra Rey, refiriéndose al proceso lanzado a fines de 2001 en la capital de Qatar para liberalizar el comercio mundial, y que hoy sigue trabado por las enormes divergencias entre Norte y Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas