América Latina y Unión Europea
buscan fortalecer sus relaciones

América Latina y Unión Europea<BR> buscan fortalecer sus relaciones

MADRID. AFP. La Unión Europea (UE), en plena crisis, y los países de América Latina mantienen esta semana una serie de cumbres en España durante las cuales se firmarán al menos dos TLC y se rescatará la negociación comercial entre los 27 y el Mercosur pese al rechazo de Francia y sus agricultores.

México inauguraba ayer el maratón de cuatro días de cumbres con una cita en Comillas (norte) entre el presidente Felipe Calderón, el presidente permanente de la Unión, Herman Van Rompuy, y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al mismo tiempo, en Madrid, responsables de la Comisión Europea y los países centroamericanos ultimaban a contrarreloj la negociación de un acuerdo de libre comercio, con la voluntad de rubricarlo el miércoles, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas españolas. Las partes no pudieron concluirlas, como estaba previsto, en una ronda a inicios de mayo en Guatemala por divergencias principalmente en el tema de la exportación europea de lácteos.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, pidió el sábado a la UE que no vuelva «a las políticas proteccionistas» a pesar de la actual crisis económica, porque éstas «podrían golpear a terceros países, sobre todo a países en desarrollo como los de América Latina».  A la cita euro-centroamericana asistirá el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.  Lobo no participará en cambio en la cumbre entre los 60 países de la UE, América Latina y el Caribe de mañana en Madrid, a causa de la amenaza de boicot de varios países sudamericanos que no reconocen a Lobo por haber sido electo en comicios organizados por un gobierno golpista.  Altos funcionarios de los dos continentes daban ayer los últimos retoques a la declaración y al plan de acción que aprobará esa cumbre.

Manifestaciones

MADRID. AFP. Miles de personas se manifestaron en forma pacífica ayer en Madrid contra «el capitalismo» europeo y los planes de ajuste del gobierno español, en vísperas de la cumbre Unión Europea-América Latina en la que se firmarán varios acuerdos de apertura comercial.  «¡Huelga, huelga! ¡Que la crisis la paguen los ricos!», coreaban los manifestantes –5,000 personas, según fuentes policiales, y 15,000  según los organizadores– que marcharon desde la fuente de Cibeles hasta la Puerta del Sol.  La marcha fue organizada por la red birregional de ONG «Enlazando Alternativas» en el marco de la «Cumbre de los Pueblos», que se celebra  paralela al encuentro de líderes de la UE, AL y Caribe del martes en Madrid.

Las frases

Alan García, presidente de Perú

Estamos en el camino de descongelar y fortalecer nuestras relaciones».

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Agradezco la buena voluntad de Alan García y me siento muy contento porque hemos dado un paso importante”.

Publicaciones Relacionadas