América Latina
quedó satisfecha en el G-20

América Latina<BR>quedó satisfecha en el G-20

Los países latinoamericanos vieron respaldadas sus tesis en la cumbre del G-20 en Londres a favor de un mayor control del sistema financiero para solucionar una crisis generada en el mundo rico y de la que no se consideran responsables. Los países emergentes latinoamericanos que forman parte de este grupo acogieron con satisfacción el contenido del acuerdo final.

LONDRES. AP. Los compromisos en materia de ayuda económica y supervisión financiera acordados ayer  por el Grupo de los 20 cumplieron las expectativas depositadas por los países de América Latina y además reforzaron la figura del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva como un referente de la región para todo el mundo. 

México, Argentina y Brasil ejercieron la representación latinoamericana en Londres, con éxito en la mayoría de sus reivindicaciones, ya que las economías emergentes vieron atendidas gran parte de sus demandas con el billón (correcto) de dólares comprometido para rescatar a las naciones más necesitadas.  “Es la primera vez que los países ricos y los emergentes hablamos de igual a igual”, dijo Lula en una conferencia de prensa en el consulado brasileño en Londres después del encuentro.

“He participado en muchas reuniones y hoy ocurrieron cosas muy importantes para la historia de los países y la historia de la humanidad”. 

Un billón de dólares

Los líderes del Grupo de los 20 países más industrializados y economías emergentes (G20) anunciaron un billón de dólares destinado a instituciones de crédito como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial para ayudar a las países más golpeados por la crisis internacional.

“Todo el dinero que se inyecta en la economía es para generar crédito y dinamizarla”, manifestó el presidente brasileño. “Este dinero se va a prestar a quien lo necesita y, gracias a Dios, el FMI no va a poner las condiciones de crédito de hace unos años”.  Junto a este plan económico sin precedentes, el G20 acordó poner cerco a los paraísos fiscales, una de las peticiones en la que había hecho especial hincapié la presidenta argentina Cristina Fernández. 

El final del secreto bancario y la necesidad de informar sobre cualquier beneficio fiscal abre la puerta a una mayor regulación financiera, que evite una crisis como la actual.  Otro de los síntomas positivos, fue la mención explícita de todos los presidentes a no marginar a las economías emergentes en la toma de decisiones que también las afectan. Sin duda, Lula parece haberse convertido en el portavoz de este grupo de países que piden paso entre las naciones más poderosas y durante el día que duró la cumbre gozó de un notable protagonismo.

Obama elogia Lula

El presidente Obama dijo de Lula que era el presidente más popular del mundo. El mandatario brasileño quiso restarle importancia al halago, a pesar de que su nombre estaba en boca de todo el mundo.  “No me considero líder de nada.

Obama: reformas son giro histórico

LONDRES. AFP. Las reformas sin precedentes adoptadas en la cumbre del G20 ayer en Londres constituyen «un giro histórico» para la economía mundial en crisis, estimó el presidente estadounidense Barack Obama, advirtiendo no obstante que no garantizaban un rápido retorno al crecimiento.

Las «atrevidas medidas» adoptadas por el G20 «son necesarias para reactivar la economía mundial, aunque aún no se sabe si serán suficientes» para sacar al mundo de la crisis, afirmó Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre de países industrializados y potencias emergentes.  «Hoy los líderes mundiales han respondido con un conjunto sin precedente de acciones globales y coordinadas» para afrontar la crisis, declaró el mandatario estadounidense.  Pero «este ha sido sólo un comienzo» para resolver la crisis mundial, dijo Obama, que se congratuló de que el G20 se reunirá nuevamente en setiembre próximo en Nueva York.   

Oportunidad 

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró que el presidente  Obama constituye una oportunidad para una nueva relación entre América Latina y Estados Unidos, tras participar en la cumbre del G20 de Londres.

Publicaciones Relacionadas