América pasa 500 mil muertos Covid con expectativa mejoría

América pasa 500 mil muertos Covid con expectativa mejoría

A nurse carries ventilator tubes for a COVID-19 patient in the ICU of the National Hospital in Itagua, Paraguay, Monday, Sept. 7, 2020. (AP Photo/Jorge Saenz)

Al tiempo que el mundo pasaba de 900,000 muertos por COVID-19, América superó ayer el medio millón de fallecidos por la pandemia, una crisis sanitaria que todavía parece lejos de remitir en la mayoría del continente, aunque en algunos países se ven signos esperanzadores.

La región más afectada por el coronavirus llegó ayer a por lo menos 506,554 decesos por la enfermedad, el 55 % del total mundial, mientras que los casos llegan a 15.6 millones (55 % de los 28.3 millones globales), según las cifras más recientes de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

EE.UU. (6.4 millones) y Brasil (4.2 millones), siguen siendo dos de los tres países con más contagios de todo el mundo, solo con India (4.5 millones) de por medio, un listado en cuyo top 10 hay otras 4 naciones americanas- Perú (710,067) en el quinto, Colombia (694,664) en el sexto, México (652,364) en el séptimo y Argentina (524,198) en el décimo.

Una coyuntura que parece lejos de mejorar en buena parte del continente, como en Río de Janeiro, la segunda región de Brasil con más muertes por COVID-19, cuyos habitantes parecían recuperar paulatinamente la normalidad pero que sufrieron ayer un nuevo revés con la prohibición de tomar bebidas alcohólicas en la calle en las noches.

Las aglomeraciones de gente tomando cerveza, capirinhas y otros cocteles frente a los bares de la “cidade maravilhosa” llevaron a las autoridades a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle después de las 21.00 hora local.

La medida, adoptada por el gobernador interino de Río de Janeiro, Claudio Castro, y publicada ayer en el Diario Oficial, tuvo el apoyo del alcalde de la capital homónima, Marcelo Crivella, quien ya había anunciado el regreso de restricciones en bares, restaurantes y playas.

Por ejemplo, durante los sábados, domingos y festivos no se podrán aparcar vehículos particulares en cercanías de playas como las de Ipanema y Copacabana y habrá más fiscalización para evitar las aglomeraciones y fomentar el uso de mascarillas.

“Empeorar antes mejorar» Por su parte, Paraguay, aunque aparece en un lejano puesto 18 dentro de los países americanos más afectados (25,631 casos y 485 muertes), en las últimas semanas ha visto un incremento en las cifras, una tendencia que seguirá, según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “Esto va a empeorar antes de mejorar.

La curva va a seguir aumentando, pero está en las manos de todos nosotros poder hacer que tenga una pendiente más baja, que no sea tan alto el momento más álgido de la epidemia”, dijo Mazzoleni.

La pandemia evoluciona de forma diferente en los distintos departamentos del país y mientras que en el departamento de Alto Paraná (frontera con Brasil y epicentro del virus) se observa una leve mejora, en otros departamentos, como Caaguazú y Concepción, se aprecia incremento casos.

En Chile, aunque el porcentaje de casos confirmados entre los test realizados bajó al 3 % en 24 horas en todo el país y al 4 % durante la semana en la capital, la crisis sanitaria muestra un empeoramiento en el sur.

Publicaciones Relacionadas