Chile se convirtió en el líder en Latinoamérica con la cifra de 3.66 millones de vacunados
América ya registra 95.4 millones de personas vacunadas, de las cuales EE.UU. sigue a la cabeza (78.63 millones), según el mapa de Our World in Data, que también destaca que Chile se convirtió en el líder de las inoculaciones en Latinoamérica con 3.66 millones.
Mientras que los Gobiernos latinoamericanos continúan en las primeras fases de vacunación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió ayer, miércoles, a los países del continente que protejan “a los más vulnerables” y utilicen los inventarios limitados de vacunas en las personas que más las necesitan, al tiempo que abogó por la implementación de planes de vacunación “transparentes».
Actualmente, el número de contagios en América es de 51.1 millones con 1.22 millones de muertos, en donde nuevamente Estados Unidos ocupa el primer lugar con 28.7 millones de infectados y 517,395 fallecidos, seguido por Brasil no baja de la casilla tres (10.6 millones de casos) con un nuevo récord de muertes por segundo día consecutivo al registrar 1,910 fallecimientos en las últimas 24 horas.
A nivel mundial.- En el mundo ya se han aplicado 265 millones de dosis en 115 países en medio de una distribución aún desigual, según la OMS que también indicó que de estas vacunas un 80 % se han usado en sólo 10 países (entre ellos EEUU, China y Reino Unido).
La región ya tiene 21.5 millones de casos confirmados por covid con 683,205 fallecidos y Chile ahora levanta la cabeza como modelo exitoso al llegar a 3.66 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis.
La OPS llamó a priorizar a los más vulnerables en las vacunaciones. “Una vez que contemos con un número superior de vacunas, debemos asegurarnos de que se entreguen con equidad dentro de los países”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Habla Biden.- Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó este miércoles de “gran error” la decisión de los gobernadores de Texas y Misisipi que ha decidido levantar las órdenes estatales de llevar mascarilla para protegerse de la covid-19 y afirmó que lo último que el país necesita es este “pensamiento neandertal».
“Miren, creo que es un gran error, espero que todo el mundo se dé cuenta ahora de que estas máscaras marcan la diferencia”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.
Aunque en las últimas jornadas la media diaria de nuevos casos ha descendido notablemente en EE.UU., hasta situarse por debajo de los 70,000 diarios frente a los cerca de 300,000 de comienzos de año, las autoridades advierten de la aparición de nuevas variantes. Por otro lado, Brasil contabilizó ayer 259,271 decesos y 10.7 millones de casos.