American Airlines pudo aplicar  la “disciplina” de la bancarrota

American Airlines pudo aplicar  la “disciplina” de la bancarrota

Andrew Hill
Finalmente, American Airlines cayó en bancarrota la semana pasada, ocho años después de que las concesiones salariales de los trabajadores parecían haber ayudado a la matriz AMR a tramar una ruta fuera del desastre. Los directores no habían arrancado lo suficiente de la fuerza de trabajo en el 2003, según reclamaron algunos. El personal no había empujado su peso desde entonces, dijeron otros. Muchos coincidieron en que la “disciplina” de bancarrota habría sido buena para American.

Incluso tomando en cuenta las virtudes del régimen de bancarrota de EEUU, y el pobre récord de relaciones laborales de la industria de la aviación, este es un consejo de desesperación. Los directores no deben limitarse simplemente a alcanzar el botón de “reset” tan pronto llegan los problemas.

Pero, como ilustra la historia de AMR, es difícil persuadir a la gente para que haga sacrificios y aún más difícil es juzgar si esos sacrificios serán suficientes. ¿Cómo pueden los empleadores y los gobiernos convencer a la gente de renunciar a los beneficios, salarios y empleos en su auto-interés colectivo?

La suposición común que es fomentada por los periodistas, ávidos de historias de heroísmo de gestión, es que las verdades contundentes que son dichas por jefes sin pelos en la lengua son las que ganarán el día. Pero la honestidad muy rara vez es lo suficientemente persuasiva.

Fíjese en el rival de AMR, United Airlines. En el 2001, justo después de los ataques del 9/11, hubo una crisis palpable para la industria de aerolíneas en general. En ese entonces, Jim Goodwin, presidente de United, advirtió que el grupo “perdería” si no reducía los costos aún más. Los sindicatos lo acusaron de alarmista (por supuesto, algunos colegas habían muerto en los ataques terroristas). Él tuvo que renunciar, pero un año más tarde United se amparó bajo la protección del Capítulo 11.

Cuando el personal está temeroso y el futuro es incierto, los directores deben volver la honestidad sobre la situación de gravedad de la compañía con la consulta incansable y la comunicación con tacto. Stephen Elop, jefe ejecutivo de Nokia, sorprendió a los extranjeros con su famoso memo de “plataforma de calentamiento” en febrero, al menos, como me explicó Elop en ese momento, su personal sabía qué esperar, porque él los había consultado con anticipación: “Por sí solo, se podría pensar, que ese memo sería una llamada despertadora, pero lo que la gente no ha visto es el firme patrón de las comunicaciones y el resaltado de los problemas”.

La honestidad es indispensable, pero la virtud más importante de una gestión en una crisis es la confianza. En el 2003, AMR parecía haber ganado la frágil confianza del personal. Pero en pocos días el acuerdo fue puesto en peligro cuando surgió que el CEO Don Carty había acordado la  retención especial de bonos y beneficios para los colegas más antiguos. Él perdió su trabajo; los directores de EEUU perdieron la poca confianza que habían ganado.

En retrospectiva, la persistente sensación de que los ejecutivos y empleados, después de todo “no estaban juntos en esto” socavó en el largo plazo la estabilidad de la aerolínea.

La honestidad, confianza, comunicación y el sacrificio compartido cuentan poco si los directores no pueden entonces enmarcar una estrategia exitosa. Cuando Aaron Feuerstein, el propietario de Malden Mills, manufacturero de Polartec fleece, heroicamente compró su factoría de EEUU después de un fuego en 1995 y recontrató la mayor parte de su personal local, él ganó su lealtad y los medios de comunicación lo aclamaron. Pero él invirtió demasiado en plantas y subestimó la amenaza de los competidores asiáticos. Malden Mills terminó en el Capítulo 11 seis años más tarde, a pesar de ofrecer a sus fieles trabajadores las concesiones de última hora.  Mientras los gobiernos de Grecia e Italia apenas se habían dado cuenta, los votantes que juzgaban que sus políticas eran incapaces de manejar el país nunca estarían de acuerdo con el  autosacrificio y la austeridad. No es coincidencia que Alemania tiene el mayor récord reciente de empleados autosacrificados.

Su tradición de consultar a los empleadores y empleados, combinada con el trabajo a corto plazo subsidiado por el gobierno, y la fe general en la competencia, tanto de gestión como política, motivó a los sindicatos pragmáticos para acordar recortes de horas laborables a medida que las proyecciones económicas globales empeoraban. Las concesiones ayudaron a muchas compañías alemanas a sobrevivir a la severa depresión de 2008 y a restaurar la producción rápidamente cuando la demanda retornó a finales del 2009.

La supervivencia no es un estado de bienestar. Por cada fabricante de herramienta Bavarian que comparta el beneficio de las concesiones de personal de manera oportuna, hay 100 compañías cuyos directores estresados y empleados sobrecargados están luchando por lograr más con menos. Ellos, como sus contrapartes políticas, desde Roma hasta Londres, temen tener que hacer o que soportar una segunda ronda de recortes. Aquí está la verdadera honestidad: cuando los fieros vientos macroeconómicos estén soplando, aún la buena comunicación, confianza empleador-empleado, sacrificio compartido y gestión inteligente, no pueden garantizar un suave aterrizaje. 

Las claves

1.  Historia de la AMR

En el 2003, AMR parecía haber ganado la frágil confianza del personal. Pero en pocos días, el acuerdo fue puesto en peligro cuando surgió que el CEO Don Carty había acordado la  retención especial de bonos y beneficios para los colegas más antiguos.

2.  Autosacrificio y la austeridad  

 Mientras los gobiernos de Grecia e Italia apenas se habían dado cuenta, los votantes que juzgaban que sus políticas eran incapaces de manejar el país nunca estarían de acuerdo con el  autosacrificio y la austeridad.

Se fortalece  moneda única; Francia y Alemania  llevan mérito

Alice Ross

 Ayer el euro se fortaleció en relación al dólar después que Angela Merkel, canciller alemana, y Nicolás Sarkozy, el presidente francés, anunciaron que habían logrado un acuerdo sobre un conjunto de normas fiscales para la eurozona. 

La moneda única era ya respaldada en el comercio de la mañana en Londres después que el nuevo gobierno de Italia aprobó la medida de austeridad el pasado domingo. Luego este subió considerablemente en los reportes iniciales cuando los dos líderes habían trazado los planes para enfrentar la crisis de deuda de la eurozona, moviéndose hacia una alta sesión de $1.3486 contra el dólar, antes de bajar ligeramente otra vez.

Terminó comerciándose en Londres por encima de un 0.2% para llegar a $1.3459.

Los analistas dijeron que esperaban una cobertura corta sobre el euro después de la data del pasado martes, ante la intervención coordinada del banco central para mejorar la liquidez del dólar, muestra que las posiciones cortas sobre el euro estuvieron en su nivel más alto desde junio de 2010, de acuerdo a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

 “En vías hacia las últimas semanas finales del año, yo no me sorprendería de ver que esta posición se reduzca firmemente”, dijo Valentin Marinov, jefe de estrategia forex del G10 en Citi.

La libra esterlina se fortaleció también contra el dólar cuando la data mostró un aumento más fuerte de lo esperado en los servicios de noviembre del índice de directores de compras para Reino Unido.

Este fue también apoyado por la  mejora en el apetito de riesgo, aumentando hasta una alta sesión de $1.5714 contra el dólar y moviéndose hasta un 0.3% más alto durante el día. El euro bajó aproximadamente un 2% contra la libra esterlina llegando hasta £0.8580.

El yen estuvo más fuerte contra el dólar y el euro, aumentando un 0.2% para llegar hasta Y104.63 contra la moneda única y un 0.3% hasta Y77.74 contra el dólar.

Los comerciantes de divisas estuvieron esperando las decisiones sobre las tasas de interés de parte de los países del G10 durante la semana, con muchos esperando un recorte de tasa de 25 puntos base del Banco de Reservas de Australia. El Banco de Reservas de Nueva Zelanda debe reunirse hoy miércoles, mientras muchos analistas están pronosticando que el Banco Central Europeo podría reducir las tasas aún más cuando se reúna el jueves.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas