POR UBALDO GUZMAN M.
La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) implementará un operativo navideño, denominado Navidad por la vida, para reducir los accidentes de tránsito y las infracciones en las vías públicas.
La información fue ofrecida ayer por el subdirector del organismo, coronel Juan Antonio Pilarte, quien señaló que con esa finalidad, la Amet está pasando unos spots publicitarios en 20 ó 25 emisoras.
Vamos a implementar una nueva campaña de hacer conciencia en el tránsito, en el sentido de que habrá días que no vamos a poner multas, que simplemente te vamos a dar el brochure, sostuvo.
Señaló que la Amet ejecutará a principios de diciembre un nuevo sistema de tránsito con la incorporación de 1,300 nuevos agentes.
Expresó que esos agentes fueron suministrados por la Secretaría de Interior y Policía.
Informó que se ha firmado un acuerdo con la Secretaría de Educación para impartir la asignatura de Conducción de Vehículos a los estudiantes, con el apoyo del Banco Popular que suministrará el material instructivo, a fin de que los bachilleres conozcan la ley de Tránsito.
A su juicio, en el país existe mucha violencia en el manejo de vehículos, pero que la actitud del policía de Amet es tener cierta tolerancia y actuar con energía, pero con cortesía y educación.
Expresó que suceden casos en las calles que Amet no puede evitar y cada vez que un agente comete una infracción es llevado a la justicia y se procede con lo que manda la ley.
El coronel Pilarte habló con los periodistas, tras reunirse con el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, con quien discutió algunas propuestas para mejorar el tránsito.
Indicó que el agente de Amet que mató a un chofer del carro público, frente al hospital Luis E. Aybar, está preso en la cárcel de Najayo.
Cree que hablar de que se trató de un asesinato es un poco apresurado. Si fue un asesinato, él va a pagar por su culpa, pero hay que ver cuáles fueron las condiciones en que ocurrió el hecho.
El subdirector de la Amet dijo que el organismo no tolerará las inconductas de sus miembros y que su director constantemente instruye a sus agentes de que deben tener respeto y tolerancia en las calles.
Expresó que Amet necesita la cooperación de todos los ciudadanos y sindicatos para que nos hagan ver las inconductas de los policías, porque no podemos adivinar cuando un policía en una esquina comete un atropello si no lo sabemos.
Indicó que Amet cuenta con líneas telefónicas en las que se reciben las denuncias durante 24 horas, las cuales son investigadas.
Según Pilarte, el organismo cuenta con un cuerpo de oficiales vestidos de civil que vigilan la actuación de los agentes de Amet en las vías públicas.
Garantizó que en el organismo no se va a esconder, ni apañar vagabunderías. El que hizo su hecho bochornoso y deshonroso lo tiene que pagar.
Indicó que el agente que está haciendo inconductas tendrá que salir de Amet.
Dijo que la actitud del organismo es de colaboración para que las medidas ordenadas por el presidente Leonel Fernández para ahorrar combustibles se apliquen en el ámbito de tránsito vehicular.
En tanto, Pérez Figuereo consideró que los agentes de Amet, más que ser policías persecutores, deben ser orientadores de la ciudadanía.
Sugirió la creación de la Escuela Nacional de Educación para los choferes y cobradores.