Milquiades Morillo tiene licencia de conducir desde 1978. Lleva 36 años como chofer en la parada del Sur en la avenida Duarte con 27 de Febrero y hasta ayer nunca había participado en una charla de prevención de accidentes de tránsito en plena festividad navideña, cuando aumenta el flujo de pasajeros hacia los pueblos.
La idea es prevenir accidentes, las multas no son prioriad, según organismo.
La actividad de la Autoridad Metropolitana de Transportes (Amet) es parte de una jornada de prevención de accidentes de tránsito que busca llevar el mensaje a por los menos 200 mil choferes y pasajeros que con las festividades de fin de año se movilizan en todo el territorio nacional.
Según el vocero de Amet, Diego Pesqueira, esa jornada de orientación estaría en 30 rutas del país que han intervenido con charlas y mensajes preventivos.
Además, aseguró que esa manera de orientar en las rutas a los choferes y pasajeros es parte del plan nacional de seguridad ciudadana, Navidad Tranquila 2014, que lanzó el Gobierno el 3 de este mes.
“Lo que queremos es prevenir accidentes en este período festivo que por vía de consecuencias aumentan por la ingesta de alcohol”, detalló Pesqueira.
Aseguró que le han pedido a los choferes no hacer rebase, usar el carril que les cooresponda en la vía en que se desplacen y que no excedan los límites de velocidad.
Argumentó que esos operativos de orientación se están realizando a nivel nacional, en especial en las paradas del Distrito Nacional y Santo Domingo, donde hay un flujo significativo de pasajeros que quieren celebrar la Navidad en sus pueblos de origen.
No obstante agregó que con la primera etapa de esta jornada están enfocados en orientar a los choferes.
“Hemos sorprendido a varios conductores violando las leyes y lo que estamos haciendo es aconsejarlos. Para Amet es mejor una exhortación que ponerte la multa y dejarte transitar por las calles”, señaló el vocero de la institución.
Dijo que el objetivo de Amet es que nadie pierda la vida por consecuencia de accidentes.
Choferes acatan mensaje. El presidente de la parada del Sur, Gracioso Ramirez, expresó que los 600 choferes que componen esa ruta recibieron las orientaciones y se comprometieron a conducir con prudencia, por sus vidas y las ajenas.
En tanto Morillo afirma que en plena Navidad aprendió que no debe conducir y tomar alcohol y sírespetar las señales de tránsito, andar correctos y conducir con prudencia.