AMET enfrenta a caos tránsito Santiago

AMET enfrenta a caos tránsito Santiago

POR JOSÉ A. ESPINAL
SANTIAGO.- La falta de semáforos servibles en las principales calles y avenidas de la ciudad y el reducido número de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), son de los factores que impiden que este organismo policial pueda trabajar con mayor eficiencia en el reordenamiento del tránsito vehicular de esta ciudad y la región.

El director regional de la AMET, coronel Pablo de Jesús Dipré, afirmó que de los 225 agentes que poseen para todo el Cibao, 110 son destinados para servicios fijos en esta ciudad, lo que asegura no son suficientes para hacer el trabajo.

Además, agregó que debido a la carencia de semáforos y en muchos casos, cuando no hay energía, sus hombres deben hacer el papel de los semáforos que funcionan para poder regularizar el tránsito en las horas picos.

“Nosotros estamos esperando un personal nuevo que acaba de graduarse en Santo Domingo y viene a reforzar esta zona, pero en lo que respecta a Santiago requerimos del doble de los hombres”, agregó.

Sin embargo, Dipré dijo que pese a esta deficiencia se ha logrado disminuir en más de un 45 por ciento la cantidad de personas detenidas por diferentes infracciones a la ley de tránsito terrestre.

Aseguró que los agentes siguen enfrentando problemas con aquellos choferes que no usan el cinturón de seguridad, los que hablan por celular al conducir y los que obstaculizan el tránsito constantemente.

Alcoholímetros

Por otra parte, el director regional de la AMET, dijo que en el Cibao se han detenido a cientos de choferes que han dado positivo con un grado de alcohol elevado.

Citó a las ciudades de Sosúa, San Francisco y Santiago, donde más personas detenidas por la alcoholemia ha habido.

Dipré dijo que con el programa de educación implantado por el mayor general Fernández Fadul, director general de la AMET, de enviar a las escuelas, sindicatos, universidades a los agentes, ha dado buen resultado de cómo tratar al ciudadano sin violencia.

El coronel Pablo de Jesús Dipré afirmó que donde más se han detenido choferes por alcohol son los fines de semanas y en horas de la tarde de los días normales, cuando algunas personas manejan temerario y cruzando el semáforo en rojo.

“Las personas arrestadas en estado de embriaguez son automáticamente traídas a las oficinas y se les llama una grúa para remolcar el vehículo y a ellos se les envía a su casa, pero el agente tiene la obligación de llevar ese ciudadano a su casa para evitar una tragedia”, afirmó el oficial.

Dipré dijo que la AMET cuenta en esta zona Norte de un servicio de comunicaciones de primera, y señaló que está en los planes llevar agentes a los pueblos de la Dajabón, Jarabacoa, Constanza, y Santiago Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas