Amet exige la revista

Amet exige la revista

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) activó la persecución de los conductores de vehículos de motor que tránsito desprovistos de la revista y sólo en Santo Domingo ha incautado las licencias de más de 3,000 personas en los últimos cuatro días.

El vocero de la AMET, Nelson González, dijo que solo entre lunes y miércoles de esta semana sancionaron a 2,877 conductores que se desplazaban sin el referido marbete y a todos se les retuvo el documento que los autoriza a manejar.

Declaró que la multa que aplican los agentes de AMET por manejar sin revista del vehículo aumentó en un cien por ciento, ya que ha pasado a ser la principal violación a la Ley 241, sobre Tránsito de Vehículo de Motor, con relación a los días pasados.

González explicó que los reportes diarios indica que el pasado lunes fueron multados 1,098 conductores, el martes impusieron 1,047 contravenciones, mientras que el miércoles fueron sancionados 732 personas.

La contravención por falta de la revista ha superado la multa por obstrucción del tránsito, que tradicionalmente ha constituido la principal violación a la Ley 241, y que era seguida por el irrespeto a la luz roja del semáforo.

Declaró que desde hace algún tiempo las unidades de AMET comenzaron a fiscalizar los vehículos exigiéndoles que exhiban el marbete que expide la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT).

Precisó que desde hace algunas semanas Tránsito Terrestre les confirmó la existencia de la revista. Señaló que los infractores sancionados son enviados al Tribunal Especial de Tránsito para que sea un juez que disponga si procede el pago de la multa o no. Las multas establecidas para los sancionados por esta disposición oscila entre RD$5 y RD$50.

PERMISO DE MANEJAR

Los agentes de AMET les retienen las licencias a los conductores por infracciones al tránsito, en base a interpretación normativa, porque la ley no los autoriza a incautarlas.

Las incautaciones, que están reservadas para los agentes de la Policía Nacional, de acuerdo al artículo 225 de la Ley 241 no establecen que por vencimiento de la revista se le deba quitar las licencias a los choferes.

La Ley, que en esta parte es muy ambigua, habla de incautación de licencia, sin embargo, no dice en cuáles infracciones es que se debe aplicar.

IMPUESTO DE REVISTA

El cambio de la revista de vehículo de motor se hace por lo menos una vez año, según el artículo 110 de la Ley 241, con la finalidad de que la DGTT compruebe el estado en que se encuentran las unidades y determinar si no constituyen una amenaza para la seguridad pública.

La revisión de los vehículos se hace luego de que el propietario para el correspondiente impuesto de RD$45 en las oficinas del Banco de Reservas, para cuyo trasmite tiene que estar provisto de copia de la matrícula del vehículo y de la póliza del seguro. Además, el vehículo debe estar en perfectas condiciones de luces, de los frenos, espejos retrovisores, extintor, botiquín. Buenas condiciones de los neumáticos, triángulos para estacionamiento en situaciones de emergencia, inflador de neumático. También la palanca para efectuar el cambio de las gomas (denominado gato).

Por tosas estas exigencias, la mayoría de los conductores de vehículos dedicados al transporte público de pasajeros y algunos de uso privado, no pueden ponerse al día con la revista y muchos optan por obtenerlas en el denominado «mercado negro», donde consiguen a un tributario que no les obliga a llenar estos requisitos de ley. Este punto siempre ha creado un punto de conflicto, debido a que se presta al manejo de marbetes falsificados.

Publicaciones Relacionadas