No se sorprenda si en cualquier momento o lugar, usted, conductor, es fotografiado por un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Esta modalidad forma parte del nuevo programa para la seguridad ciudadana en la vía. Miembros de la AMET están encargados de vigilar y supervisar, a discreción, a los conductores, cuyas infracciones serán captadas por una cámara fotográfica y reportados a la institución.
Estos infractores de la ley serán requeridos por el organismo, a fin de que reconozcan que cometieron una violación a la ley 241, y de esta forma lograr un cambio de conducta.
La información la ofreció el subdirector y fiscalizador de Tránsito de la AMET, coronel Rafael Encarnación Santos, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.
El oficial resaltó la importancia de educar a la población y crear conciencia sobre el respeto a las leyes.
En el conversatorio estuvieron presentes también el coronel Ernesto Rafael Rodríguez García, comandante de la Policía Metropolitana (PMT); el coronel Cristóbal Morales, director de la Escuela Metropolitana de Tránsito (EMT); la coronel Ivette Díaz Guzmán, gerente de Recursos Humanos; el coronel Juan Manuel Cabral Baldera, encargado del Departamento de Ordenamiento de Carreteras (DOCA); la teniente coronel Mercedes Mola Cuevas, encargada de la Unidad de Atención al Ciudadano y el mayor Mariano de Jesús Pérez Brito, encargado de la Unidad de Seguimiento a Infractores de la Ley 241.
Amet Juvenil. La Amet cuenta con un cuerpo de cerca de 100 jóvenes que se encarga de la regulación del tránsito, básicamente, en escuelas y colegios.
Este personal, con edades que oscilan entre los 16 y los 18 años, comparte esta labor con la de su capacitación, cursando carreras técnicas y profesionales.
Laboran medio tiempo y reciben una subvención mensual para cubrir los costos de sus estudios, según explicó el coronel Encarnación Santos.
Tapones. En otro orden, el oficial Encarnación Santos se refirió a las medidas que están tomando el organismo para reducir los tapones en zonas neurálgicas de la ciudad.
En ese sentido, precisó que iniciaron un programa piloto de agilización en algunas vías del municipio Santo Domingo Este.
La medida ejecutada en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, se lleva a cabo de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana, para evitar los congestionamientos que se generan de Este a Oeste, ya que el puente Mella solo cuenta con dos carriles para los vehículos que transitan hacia el centro de la ciudad.
Refirió que de acuerdo a estudios realizados por técnicos de la AMET, la carga vehicular está distribuida a un solo lado en la mañana (Este-Oeste) con mil 778 vehículos por horas, por ello se adicionó un carril en sentido contrario (Oste-Este).
Al justificar la presencia de AMET en vías principales de la ciudad, precisó que deben dar respuestas a las interrupciones del sistema energético que, a su vez, deja fuera de servicio los semáforos.
Señaló que diariamente, entre 50, 100 y hasta 150 semáforos permanecen apagados por largas horas en la Capital.
Entonces, si le dejamos la viabilización a esos semáforos, de seguro que vamos a tener inconvenientes, enfatizó.
A seguidas, añadió que los denominados semáforos inteligentes no cuentan con los mecanismos avanzados que deberían y que les permitiría determinar cuál intersección de una avenida tiene más flujo vehicular que otra, lo que sí se pueden hacer los agentes.
No obstante, precisó que la cantidad de agentes de Amet en las esquinas ha ido disminuyendo.
Educación. Ante la gran cantidad de denuncias sobre los excesos en que incurrían los AMET, se inició hace unos cinco meses un programa de educación y entrenamiento, que ha permitido que estos casos se reduzcan considerablemente.
Infracciones. Según declaró el coronel Encarnación Santos, en estos últimos meses se han impuesto unas 23 mil contravenciones.
La mayoría de las multas han sido colocadas por estacionamiento en zona prohibida, licencia vencida, conversar por el celular y no usar el cinturón de seguridad.
Las frases
Jazmin Lluberes
Pertenezco a la Amet juvenil y me encanta mi trabajo porque me da la oportunidad de interactuar con muchas personas y orientarles sobre la ley 241 sobre tránsito.
Raúl Rodríguez
Me siento muy contento de formar parte de este organismo, por- que me ha ayudado a fortalecer lo que es mi disciplina como ente social.
Grimaldy Cabrera
Laboro en un colegio en el sector de Arroyo Hondo, en la Capital, y aunque he tenido diferencias con algunos conductores, siempre mantengo la calma y la ecuanimidad.
Décima
Juan María del Orbe
Para todo el que conduce
hay reglas establecidas
para respetar las vidas
las esquinas y las luces
de este modo se reduce
chocarte con la pared
pero tenga claro usted
más que para sancionarte
siempre dispuesto a cuidarte
está el agente de AMET
Escuela Tránsito
La Amet cuenta con una escuela de formación, cuya finalidad es capacitar en materia de tránsito a sus miembros.
La creación de la Escuela Metropolitana de Tránsito, está sustentada en el artículo No. 40 del reglamento del 10 de septiembre del año 1997. El entrenamiento tiene un período aproximado de 4 meses para un total de 704 horas.
Está basado en un programa teórico-práctico con capacitación especializada en materia de tránsito, focalizado a la intervención de sus agentes y el procedimiento que se debe seguir para la aplicación de la ley 241 .
A la fecha se han entrenado 23 promociones con un total de 2,897 graduados. Este personal además es reentrenado al cumplir un año de su ingreso a la AMET.
Entre los requisitos que exige la institución para acoger a los aspirantes están ser dominicano, tener entre 18 y 25 años, estar en buen estado de salud física y mental, tener solvencia moral y gozar de la confianza y buen decir de las personas de su comunidad, según informó el director de la escuela, coronel licenciado Ernesto Rafael Rodríguez García.