Amet impedirá trabajen vehículos no rotulados

Amet impedirá trabajen vehículos no rotulados

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), dijo ayer que se impedirá trabajar a partir del lunes próximo los vehículos del transporte de pasajeros que carezcan de rótulos de identificación.

Advirtió, además, que al conductor que se le retenga el vehículo más de una vez por transitar sin la debida identificación le quitarán el permiso de operación.

Indicó que los vehículos registrados serán suficientes para transportar la cantidad de pasajeros que demanda ese servicio en Santo Domingo, porque entiende que hay una “saturación” autobuses y automóviles que prestan este servicio. La AMET estima que en el transporte de pasajeros trabajan 20,000 unidades.

Aseguró Fernández Fadul que fueron registrados y rotulados 90% de los automóviles del concho.

Descartó que se les dé una prorroga para que se registren los vehículos que todavía no tienen los rótulos.

Además de la rotulación los vehículos deberán tener los techos pintados de verde o de amarillo porque desde el lunes laborarán interdiariamente, indicó. El lunes, indicó, comenzarán los que tengan el techo verde.

Explicó que el hecho de que se les impida laborar sin rotulación no significa que el registro fue cerrado, porque los transportistas podrán acudir a continuar registrando sus vehículos y adquiriendo los rótulos que deben tener los vehículos que prestan ese servicio.

El director de AMET habló en el seminario Estrategia de Reforma en la Administración del Turismo y Seguridad Ciudadana, organizado por el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) en un hotel de esta capital. Fue auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado.

«El lunes arrancamos, el que no se ha rotulado no puede trabajar. Cuando se rotule, trabajará», dijo el director de AMET.

Fernández Fadul dijo que retendrán los vehículos que no se hayan rotulado el lunes y que salgan a transportar pasajeros.

Manifestó que la multa a que se exponen recibir los conductores será pagada con un valor común.

Dijo que el registro y rotulación de los vehículos de transporte de pasajeros comenzó el pasado 18 de agosto del año pasado, por lo que entiende que los que se dedican a ese negocio tuvieron suficiente tiempo para cumplir la disposición.

Descartó que AMET se beneficie con la rotulación.

LAS LICENCIAS

El director de AMET indicó que continuarán reteniendo las licencias de los conductores que incurran en violación de las disposiciones de la ley de Tránsito.

Explicó que para que sus agentes dejen de incautar las licencias de los conductores debe establecerse el sistema informático de manejo de las contravenciones, con el que afirma que el servicio será más eficiente y los conductores violadores no puedan evadir el pago de las multas.

Dijo que la costumbre establecida de incautar las licencias hasta que se pague la multa es consecuencia civismo de los choferes.

Expresó que con el sistema, que les permite registrar y archivar las infracciones del conductores y hacer que les aparezcan al momento de realizar determinados tipos de transacciones, eliminarán la medida de la retención del documento personal, a la vez que lograrán otros adelantos tecnológicos.

Estimó que el tránsito es uno de los problemas troncales y una de las actividades de más riesgo.

Publicaciones Relacionadas