El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Frener Bello Arias, socializó con las autoridades de Barahona, encabezadas por el Gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, las medidas que serán implementadas desde el próximo lunes en esa jurisdicción para lograr mejoras en el tránsito y prevenir accidentes lamentables.
Para llegar a una conclusión sobre los aspectos a mejorar, el personal técnico de la AMET realizó un levantamiento en las principales calles para verificar los sentidos de las mismas, señalización, condiciones del pavimento y transporte urbano e interurbano, entre otros.
Durante el encuentro, celebrado en un hotel de esta provincia, también estuvieron presentes Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), alcalde de Barahona; el general Eduardo Alberto Then, director regional policial, y Héctor Tamburini, director del distrito municipal Villa Central, entre otras personalidades.
Las actuales problemáticas, incluyendo los puntos y tramos identificados como conflictivos, así como las eventuales soluciones, fueron presentadas por la arquitecta Alejandra Cedeño y la ingeniera coronel Belkis Torres.
Problemática. Las conclusiones del levantamiento reflejaron las condiciones actuales en que funciona la red vial y se estableció que los conflictos que afectan la movilidad en Barahona son producto de la falta de señales verticales, marcas en el pavimento, uso de calzada como estacionamiento, venta de mercancías en los espacios peatonales y el mal uso de las vías por parte de los servicios de transporte público (paradas de motocicletas en las esquinas).
Programa de Educación Vial. Como parte de las soluciones inmediatas, la AMET en coordinación con las autoridades de Barahona y los distintos sindicatos del transporte, realizará jornadas educativas para concienciar a los conductores, en especial a los motociclistas, sobre las normas de tránsito y el manejo seguro.
También charlas dirigidas a estudiantes de los principales centros educativos para orientar sobre el uso de los pasos peatonales y coordinar el programa de las 60 horas en actividades locales orientando a los ciudadanos.
Tanto en Gobernador Peña Rubio como el alcalde Suberví Nin (Tavito) coincidieron en que la problemática del tránsito debe ser regulada a la mayor brevedad, para recuperar los espacios públicos, agilizar el tránsito y prevenir accidentes.