AMET necesita 4,400 agentes adicionales para mejorar trabajo

AMET necesita 4,400 agentes adicionales para mejorar trabajo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El tránsito en toda la ciudad de Santo Domingo está a cargo de 500 agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que deben vigilar 19,000 intersecciones, reveló ayer el organismo. AMET necesita alrededor de 4,400 nuevos agentes, afirmó el vocero de AMET, Nelson González. Tiene 1,600 agentes en todo el país y requiere cuando menos 6,000 para hacer su trabajo en todo el territorio, afirmó.

Por la limitación de personal, indicó, en las horas de mayor circulación en las mañana utiliza 250 agentes y menos en la tarde, explicó. Asimismo, explicó que, por la falta de personal, en el tercer turno disminuye la presencia de agentes de AMET en las calles entre las 2:00 a 6:00 de la mañana.

González explicó que además no se puede contar permanentemente con los 500 agentes previstos para Santo Domingo porque entre estos se cuentan los que en determinado momento tiene problemas de salud o tienen licencias médica, están de vacaciones o son enviados a nuevos entrenamientos.

La prioridad de AMET es viabilizar el tránsito, dijo, para garantizar el desplazamiento fácil por las vías de la ciudad y que las personas empleen en esto el menor tiempo.

La AMET fue creada por decreto del presidente Leonel Fernpández, en pasada administración entre 1996 y el 2000. Hasta ese momento el control del tránsito vehículos estuvo a cargo del departamento de Tránsito de la Policía.

TRABAJO

La vigilancia del tránsito se hace en tres turnos. El primero desde las 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche, el segundo, y de 10:00 de la noche a 2:00 de la madrugada, el tercero, dijo González.

Se utiliza el mayor número de agentes en horas de la mañana, menos en el segundo turno y mucho menos en la madrugada, indicó.

Pero más que un asunto de escasez de agentes, el vocero de AMET indicó que el problema del tránsito es un asunto de educación vial y de conciencia individual de conductores y peatones.

Afirmó que la mayor cantidad de accidentes sube cuando aumenta el tránsito. El trabajo de fiscalización del tránsito se hace en coordinación con la secretaría de Obras Públicas que mantiene un monitoreo por circuito cerrado de cámaras de televisión, el cual les permite ver la situación en que se encuentran las intersecciones más importantes.

González dijo que el director de AMET, mayor general José Sifgredo Fernández Fadul, tiene control de casi todas las supervisiones.

Señaló que el funcionario se reúne periódicamente con los directores de las diferentes instituciones relacionadas con el tránsito.

Consideró que ahora la gente tiene más facilidades de comunicarse con las autoridades de AMET y trabajan en la capacitación y formación de los agentes, para que sean menos represivos.

«Tenemos estos meses trabajando a lo interno de la institución, tratando de capacitar a todo el personal con cursos de manejo de conflictos», informó.

También los agentes de AMET son entrenados en:

  • El nuevo Código Procesal Penal, impartido por expertos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
  • Geografía metropolitana, ingeniería de tránsito, primeros auxilios y resolución de conflictos.
  • Educación vial, de relaciones públicas, comunicación.
  • Sicología y la Sociología.

González dijo que la nueva administración de AMET creó una unidad de Coordinación de Cursos Continuos de Capacitación para todo el personal del organismo.

CONTRAVENCIONES

El vocero de AMET indicó que una de las violaciones más frecuentes son por el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, la falta de cinturón de seguridad y el cruce de semáforos teniendo la luz roja. «Estos son los cuatro renglones con que mayor se trabaja», dijo.

CAMPAÑA EDUCATIVA

Dentro de los planes prioritarios, está hacer una campaña de orientación y de educación, para instruir a la ciudadanía sobre la forma correcta de transitar y evitar formar «tapones».

También se elaboró un decálogo en el que enseña a los conductores y peatones a demostrar cortesía, principalmente con los peatones.

También se insistirá en que se usen las luces intermitentes de señales y se utilicen los carriles adecuados.

Recomienda detenerse en las esquinas sin semáforos ni agentes de tránsito, no producir ruidos de bocina innecesarios, utilizar el carril derecho preferiblemente para conducir despacio y no lanzar basura a la calle.

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