Amet rotula vehículos de transporte público

Amet rotula vehículos de transporte público

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) inició ayer la rotulación de los vehículos del transporte público de pasajeros que sirven en Santo Domingo como parte del plan de seguridad ciudadana y de ahorro de combustible.

Los transportistas deberán tener una identificación visible en los vehículos y trabajarán en turnos interdiarios.

AMET dio un plazo de 45 días para que todos los conductores adquieran el rótulo. Costará RD$380.

El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, dijo en el acto que muchos vehículos de transporte publico de pasajeros son usados por los criminales pero que, sin embargo, esos delitos son atribuidos a los conductores.

Santana Páez dijo que la Policía colaborará con AMET en la protección de los pasajeros. «La decisión de rotular estos vehículos va a ayudar a bajar el índice de criminalidad en esta área».

Aconsejó a los usuarios del transporte a desechar vehículos cuyos conductores carezcan de identificación.

Advirtió que no podrán trabajar la ciudad los vehículos sin los rótulos identificativos.

El director de AMET, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, señaló que en 45 días habrán de rotularse 19,000 automóviles. Luego, dijo, rotularán los autobuses.

El acto se hizo en la explanada frontal de la sede de la AMET donde fueron rotulados más de 40 automóviles.

Fernández Fadul consideró que el plan permitirá el ahorro sustancial de combustible, mayor seguridad para los usuarios y descongestionamiento del tránsito. También habrá, dijo, menos desgaste de los vehículos y, por ende, menos contaminación ambiental.

Dijo que también espera que la medida incremente los ingresos de los choferes, lo que también conllevará un aumento sustancial de su calidad de vida.

«Esta importante medida traerá beneficios tangibles, que resultarán de gran provecho para los choferes, el usuario y para la sociedad en sentido genera», dijo el mayor general Fernández Fadul.

Estuvieron en el acto el subjefe de la Policía, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el comandante del Comando Central, general Luis de la Cruz Consuegra, el relacionista público, general Simón Díaz, y el subdirector de Fiscalización de AMET, coronel Víctor Hernández; el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, la jueza coordinadora de los tribunales de Tránsito, Berta Susana Díaz y la subdirectora de Normativa de Transporte de AMET, Dermia Mejía. Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), fue el único transportista presente.

El primer carro en ser rotulado, con la ficha F-0003, corresponde a la ruta 73, miembro de SICHOUNI, el cual circula desde la calle Primera esquina carretera Mella hacia la avenida Venezuela con Francisco Segura y Sandoval.

Además, de los RD$380, los propietarios de los vehículos tienen que pagar RD$450 para pintar la capota de los carros que les exige AMET con un color verde o amarillo para diferenciar los días en que operarán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas