Amet sometió en año 600,000 conductores

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) sometió el año pasado a 600,000 conductores de vehículos por violaciones a la Ley de Tránsito en distintas partes del país, informó ayer el director del organismo supervisor, mayor general Sigfredo Fernández Fadul.

Sin embargo, el funcionario indicó que los agentes de la entidad no desean emprender una cacería contra los choferes, a los que llamó a actuar con comedimiento frente a la Ley 241. Fernández Fadul aseguró también que está en vigencia la prueba del alcoholímetro que practican sus agentes a los conductores para detectar si manejan en estado de embriaguez. Precisó que el sistema del alcoholímetro, diseñado junto a la Secretaría de Interior y Policía, está en manos de todo su personal, lo mismo que el gas o spray de pimienta para rociarlo a los conductores que se resistan a la actuación de las autoridades.

Fernández Fadul afirmó que los accidentes de tránsito se redujeron en un 15% en el Distrito Nacional, con relación a los ocurridos el año pasado, aunque no estableció la cifra.

De acuerdo a las estadísticas de AMET, sólo en la Semana Santa, 89 conductores fueron enviados a los tribunales de tránsito por dar positivo en la prueba de alcoholímetro.

A estos choferes les fueron incautados sus vehículos hasta tanto se presentaran ante el juez y pagaran la correspondiente multa.

Cerca de 2,000 agentes de la AMET portaron el equipo para practicar la prueba de alcoholímetro.

Según el vocero de AMET, mayor José Jáquez, con la prueba de la alcoholemia que realizó la AMET en el operativo de Semana Santa se redujeron los accidentes de tránsito por consumo de bebidas alcohólicas.

“Porque la gente sabía que los 2,000 miembros de la entidad que estábamos en la calle, disponíamos del alcoholímetro. El trabajo de la institución evitó que una mayor cantidad de personas se accidentarán en el fin de semana de descanso, en el que miles de dominicanos se movilizaron entre una ciudad y otra, con motivo de la Semana Santa”, dijo.

Jáquez señaló también que estudios indican que el 40% de los accidentes de tránsito que ocurren en el país son por la ingesta de alcohol, causa que este año fue aminorada.

Dijo que la AMET también impuso contravenciones a más de 900 conductores que durante la Semana Santa violaron la Ley 241, sobre Tránsito de Vehículo de Motor, tanto en el aspecto de las señalizaciones como de la alta velocidad.