Amigos y familiares recuerdan al periodista  Aliro Paulino hijo

Amigos y familiares recuerdan al periodista  Aliro Paulino hijo

Como un hombre siempre alegre y gran amigo de sus amigos recordaron   conocidos y familiares al periodista y escritor Aliro Paulino hijo, quien murió ayer a los 78 años.

Paulino falleció a causa de un accidente cardiovascular y de una contraformación hemorrágica, luego de permanecer recluido durante varios días en la clínica Centro de Diagnóstico, Medicina avanzada y Telemedicina (Cedimat), informó su  médico de cabecera, doctor Luis  Eduardo Suazo.

Fue mantenido en la Unidad de Cuidados Intensivos del  centro asistencial desde que fue internado aquejado por fuertes dolores de cabeza y espalda.

Sus restos están siendo velados hoy en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln hasta las 5:00 de la tarde cuando se celebrará una misa de cuerpo presente en la capilla E.

Paulino estaba casado con la señora Marianella Fernández de Paulino, con quien procreó cinco  hijos:  Aliroska, Alirina, Aliro, Aliradel  y Miguel Ángel (fallecido). Además le sobreviven varios nietos y su hermano Guillermo Antonio.

Paulino era hijo del  historiador y profesor  Aliro Paulino, quien murió en el año 1973, y de la señora Rosa Mercedes Segura.

Su hijo mayor, Miguel Angel, fue asesinado durante un atraco en junio del año 2007. Amigos cercanos a la familia dicen que la muerte  de su hijo, que a la sazón tenía   43 años, tuvo un impacto negativo en el estado de salud de Paulino, “del  cual nunca se  recuperó”.

Hombre de muchas caras. Aliro Paulino hijo no sólo se destacó como columnista e historiador gráfico de acontecimientos del  siglo XX, sino que además ocupó varios  cargos públicos, incluso de diplomacia.

Así, lejos de las calles del sector San Carlos de la capital, donde creció, a Paulino le tocó representar al Estado dominicano en misiones especiales que le llevaron a  varios países.

Además fue asistente personal del ex presidente Joaquín Balaguer, durante el gobierno de los 12 años, secretario de la Presidencia, director de Bellas Artes, regidor del Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y jefe de prensa de la Policía, entre otros cargos.

En el ejercicio de esas funciones, Paulino se convirtió en una especie de  “baúl de anécdotas” de los hacedores de la historia nacional, las cuales siempre contaba a sus allegados e inició una colección de fotos e imágenes de época.  

Fue director de la revista “Mundo diplomático” y coleccionista de automóviles clásicos, los cuales luego regaló a uno de sus hijos.

Allegados a la familia, afirmaron que Paulino dejó varias obras inéditas.

Las claves

1. El Archivo de Aliro

El también columnista del vespertino El Nacional se destacó como  historiador gráfico  de la dictadura de Trujillo y del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

2.  La despedida

Los restos de Paulino están siendo velados  en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln hasta las 5:00 de la tarde.

Testimonios

“Perdí a un gran amor” resumió anoche la señora Marianella Fernández la pérdida del periodista Aliro Paulino, su compañero de vida por más de 17 años. Junto a sus hijos, amigos  y familiares, Fernández afirmó que Paulino se llevó consigo la historia del país, haciendo evidente referencia a las vivencias que le caracterizaron como hombre de confianza del fenecido ex presidente Balaguer, así como de las  innumerables anécdotas que siempre compartía. De igual forma recordó que para todas las historias había una foto, de  aquellas de su amplia colección.

En un salón contiguo, pero rememorando de otros tiempos, algunos amigos recordaron a Paulino entre historias de  niñez juguetona y  adolescencia valiente. Rafael Espada y Paris Goico, amigos de infancia, bromearon hablando de  las chiquilladas que tuvieron como escenario las calles del sector San Carlos. Ambos coincidieron al calificar a Paulino como “un hermano, siempre alegre, siempre amigo” que tenía un gran amor por la patria, de la que siempre hablaba con orgullo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas