El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram será recordado por sus amigos, colegas y familiares como un hombre trabajador y honesto, que se entregó por completo y con pasión al servicio del país.
A pesar de la espesa lluvia que se cernía ayer sobre el Gran Santo Domingo, decenas de personas se dieron cita en el Salón A de la Funeraria Blandino, para dar un último adiós a Caram y expresar sus condolencias a la familia.
Durante la misa de cuerpo presente, sus allegados, a pesar del dolor, recordaron su vida con cariño y nostalgia. De su lado, Carlos Guerrero, sobrino de Caram, destacó que se caracterizó por ser una persona sumamente solidaria, que siempre lo acompañó en sus momentos más difíciles.
A los actos fúnebres asistieron también diversas figuras políticas, quienes expresaron condolencias y resaltaron el legado de compromiso y rectitud que dejó el economista.
Entre los funcionarios que se dieron cita, estuvo Milagros Ortiz Bosch, actual directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), quien precisó que Caram fue un ciudadano ejemplar, que mantuvo siempre una alta coherencia política.
Asimismo, se refirió a los aportes que realizó en favor de Profamilia, junto a su hermana Magaly Caram, directora de la institución.
“Donde quiera que usted busque los pasos de los Caram, usted va a encontrar cosas buenas”, expresó Ortiz Bosch.
Asimismo, Alexandra Izquierdo resaltó la lealtad de Guillermo Caram a sus ideales y valoró de forma positiva del servicio brindado a la patria, a través de las distintas posiciones que ocupó durante su vida política.
“Fue gobernador del Banco Central, ministro de Hacienda, ministro de Economía y después de todo eso, siguió siempre al frente, dando la cara con relación a opiniones a través de la prensa”, expresó.
En otro orden, la sepultura de sus restos, que estaba programada para la tarde ayer en el cementerio Cristo Redentor, fue pospuesta debido a las fuertes lluvias registradas en la capital. El entierro se realizará esta tarde.
La vida de Guillermo Caram
Guillermo Caram Herrera fue un político, economista e ingeniero dominicano que desempeño funciones como gobernador del Banco Central y vicepresidente del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), en 1967.
Entre sus funciones más destacadas, Caram fue designado en 1974 como asesor del presidente Joaquín Balaguer.
En 1986 fue designado como secretario Técnico de la Presidencia, posición desde la que respaldó y ejecutó la ejecución del Programa de Inversiones Públicas como catalizador del desarrollo, manejo de relaciones con organismos internacionales y gobiernos extranjeros en cuanto a cooperación técnica y asistencia financiera.
En 1989 fue designado secretario de Estado de Finanzas y más tarde Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, cargo que ocupó por un lapso de diez meses.
Caram era articulista del diario HOY.