Amílcar aboga  se transfiera a agropecuaria éxito  turismo

Amílcar aboga  se transfiera a agropecuaria éxito  turismo

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
El éxito logrado en sectores como el turismo, con la aplicación de políticas acertadas, debe ser reproducido en el campo para que se cumpla con  el mandato constitucional  de garantizar la seguridad alimentaria y el país sea menos vulnerable a factores externos como los precios de los alimentos, afirmó ayer el senador y ex secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

Consideró que la explosiva, violenta y rápida crisis mundial de alimentos amerita que instituciones como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras, se combinen con gobiernos como el dominicano para financiar el campo a partir de políticas que permitan  aumentar su productividad.

Dijo que además de garantizar la alimentación, se preserva la paz del mundo porque la comida se agota debido a que naciones como Estados Unidos, que prácticamente producía el 50% de los alimentos que consume la humanidad, ya no está en capacidad de garantizar los grandes volúmenes de productos que suministraba  a países en desarrollo.

 “Llegó el momento de que los organismos internacionales se revisen y por eso es oportuno el llamado que le ha hecho el presidente Leonel Fernández al Banco Mundial y a las Naciones Unidas para crear un fondo destinado al desarrollo de la producción alimentaria que permita mitigar el hambre y la pobreza”, dijo.

Manifestó que el campo dominicano carece, en este momento, de financiamiento adecuado para adoptar las tecnologías modernas que existen aquí y la capacidad técnica al desarrollo agropecuario por la falta de capital de trabajo con costos financieros razonables y competitivos con otras naciones.

Para enfrentar la realidad propuso  la creación de un Fondo de Garantía  para que las normas prudenciales no penalicen  al sector financiero nacional y los recursos de la banca sean destinados al campo de manera rápida y oportuna  como se hace con otros sectores productivos nacionales como el turismo y la zona franca.

Sugiere que  el gobierno  apoye, mediante subsidio,  un seguro agropecuario atractivo a la banca, destinado al cultivo de  algunos rubros específicos como ocurre en países como España.

 “Si el turismo en República Dominicana ha sido  el marco de referencia para la región, es porque hay una política definida  y un constante apoyo del Estado para su desarrollo porque se ha entendido que es importante para la generación de divisas y creación de empleos”. sostuvo.

El protagonista

Amílcar Romero

EX-SECRETARIO DE AGRICULTURA (1998-2000) Y (2004-2006).

Ex-administrador del Banco Agrícola 1994.

Ex-administrador de la CDE (1995-1996)

Actual senador por la provincia Duarte y vicepresidente Corporativo del Grupo Najri.

Trayectoria.  Estudió agronomía en el Instituto Superior de Agricultura de Santiago (1963-1967). Se hizo ingeniero en la Universidad de Mayagüez, en Puerto Rico, (1968-1972). Es administrador de empresas, (APEC, 1980-1983). Nació el 16 de octubre de 1948 en la provincia Duarte. Su esposa es la señora Saskia Jorge.   Tiene 2 hijos.

¿Subestimación?

Dice que pese a que la agropecuaria aporta en su fase primaria cerca de un 23% al Producto Interno Bruto y genera más de 500,000 empleos directos, sólo se destina a ese sector  el 4% de los RD$300,000 millones que se invierten en la producción nacional.

Afirma que países como éste no pueden prescindir del sector agropecuario en la lucha contra la pobreza y por eso se requiere incrementar las inversiones públicas en programas  hacia el desarrollo agroalimentario aprovechando el potencial de su tierra noble para hacer de la agricultura  una actividad eficiente y competitiva.

Recuerda que la economía de 14    provincias  depende básicamente del dinamismo de renglones como el arroz,  sin mencionar los aportes en granos de San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y   San Rafael del Yuma . Además los vegetales que aportan Peravia, Constanza, Azua y la Línea Noroeste.

El ex-secretario de Agricultura asegura que esas producciones son cada vez más importantes debido a que los inventarios internacionales  en alimentos como los cereales de los  Estados Unidos han disminuido. Dice que países como el nuestro no se  beneficiarán de los excedentes que se vendían mediante   leyes como la PL-480.

Sostiene que el déficit alimentario causado por el incremento en el consumo de algunos productos por parte de China y la India debe motivar a que se preste mayor atención al campo.

 Romero cree que la demanda mundial de alimentos será mayor por el crecimiento poblacional, que se preve que será de ocho mil millones para el 2030.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas