Amílcar sugiere sistema comercio agropecuario sin intermediarios

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/E84FE9D6-82ED-41E0-BFB1-9FFC65349B1B.jpeg

 Un sistema de comercialización nuevo  en el sector agropecuario, porque eliminaría la intermediación, ha sido propuesto por el presidente de la comisión agropecuaria del senado y ex secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

Este sistema  incluiría, entre otros aspectos,  el establecimiento de mercados de productores o plazas donde confluyan productores y consumidores, en los principales centros urbanos. Además, la creación de un sistema de clasificación de los productos, de acuerdo con su  calidad.

Romero explicó que el mercadeo de  productos de origen agropecuario en ese tipo de plazas generará   beneficios tanto para el productor como para el consumidor, debido a que se elimina la intermediación.    

 Dijo que esa forma de  comercialización de productos  es utilizada en Estados Unidos, y que puede ser implementada en el país, lo cual no  representaría gastos para el gobierno, pues sólo debe crear las condiciones para que pueda concretizarse.

Entre ellas citó la facilidad de transporte y  garantizar la sanidad de los productos, a través de las normas que están establecidas.

Con relación a la  clasificación de los productos, de acuerdo a su calidad, el Senador explicó que como norma es importante asumir    un buen establecimiento de sistema de clasificación de la producción nacional, en donde haya diferentes grados en cuanto a los productos que se consumen, no sólo a nivel internacional, sino también a nivel nacional.

El senador y también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado agregó que eso le crearía mayor valor a la agricultura del país y que se  haría a por medio de la orientación a los productores, de modo que se pueda establecer un sistema de clasificación de su producción.

Explicó que ese sistema  permitirá que existan diferentes precios para los productos, además de que se creará mano de obra, pues es un trabajo prácticamente artesanal.

Dijo que   la utilización de la mano de obra de la mujer sería  la más usada.

Consideró que la clasificación de los productos de de origen agropecuario en el país es poco utilizada, por lo que propone debería ser aplicada de forma generalizada, ya que  crearía  un mayor valor agregado a la producción. Dijo además que le permitiría mayores beneficios a los productores y no requiere de ninguna inversión por parte de éstos.

“El productor sabe cómo hacerlo, y de hecho entiendo que si simplemente es la intuición, la creación de ese sistema es un proceso de conciencia, lo que será suficiente como para crear una actividad de esta naturaleza”, sostuvo.  

Romero, quien además fue secretario de Agricultura en el período 2000-2002, destacó además  la importancia de la propuesta sobre la Reforma y Modernización de las Instituciones Públicas del Sector Agropecuario, elaborada por la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales que él preside, y que fue designada para tales fines mediante el Decreto número 278-05.

Dijo que con esa reforma se aseguraría un sector agropecuario productivo y eficiente, se estimularía la inversión privada y  promovería la agroindustrialización y    la competitividad.  

Las claves

 Mercados

El senador por la Provincia Duarte propuso la creación de un mercado agropecuario para la comercialización de productos de origen agropecuario sin la necesidad de intermediarios para beneficio de los productores y consumidores.

 Sistema de clasificación

Propone además  la creación de un sistema de clasificación de los productos, en su función de calidad. Esto le dará mayor valor agregado a la producción nacional, además de que generará mano de obra artesanal.

  Reforma

Destacó importancia de la propuesta sobre la Reforma y Modernización de las instituciones públicas del sector agropecuario, que persigue estimular la inversión privada, promover la agroindustrialización y asegurar  la competitividad, entre otros aspectos.