Amnistía: 2013 aumentaron ejecuciones en el mundo

Amnistía: 2013 aumentaron ejecuciones en el mundo

LONDRES. AFP. Al menos 778 condenados a muerte fueron ejecutados en 2013 en el mundo, sin contar China que no publica sus estadísticas al respecto, contra 682 el año anterior, siendo Irán e Irak en particular los países que han provocado la progresión, según AI.

«Dos países se encuentran en el origen de este incremento: Irán e Irak», y las cifras conocidas estarían por debajo de las reales, sobre todo porque Teherán revelaría un número menor de penas capitales que las que aplica, dijo Audrey Gaughran, directora de Asuntos Internacionales de AI (Amnistía Internacional). Gaughran considera muy preocupante el aumento en un centenar de ejecuciones entre 2012 y 2013.

«Nuestra estimación total excluye a China, donde miles de personas son ejecutadas cada año, pero allí la pena de muerte es un secreto de Estado», añadió al comentar el informe anual de la ONG de derechos humanos sobre la pena capital. «Las autoridades chinas afirmaron que desde 2007 redujeron el recurso a la pena de muerte. Nosotros les lanzamos este desafío: si tienen las cifras, publíquenlas y muéstrenoslas», añadió la responsable.

En segunda posición de la clasificación se encuentra Irán, con al menos 369 ejecuciones (declaradas) en 2013, seguido por Irak (169). Arabia Saudí está en el cuarto lugar (79), seguida de EEUU (39) y Somalia (34). «Un pequeño número de países aplicó la mayor parte de esas condenas a muerte absurdas financiadas por el Estado», señaló el secretario general de AI, Salil Shetty.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas