Amnistía acusa paramilitares azuzar protesta

Amnistía acusa paramilitares azuzar protesta

LONDRES (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que antiguos líderes paramilitares, condenados por cometer abusos contra los derechos humanos, están azuzando algunos incidentes cometidos en los últimos días en Haití.

«El espectro de pasadas violaciones de los derechos humanos sigue persiguiendo a Haití», apuntó AI, que señaló que el conflicto «se ha cobrado ya demasiadas vidas».

«En este momento crucial, cuando la ley es tan frágil, lo último que necesita ese país es que los que cometieron abusos en el pasado adopten posiciones de liderazgo en la oposición armada», agregó Amnistía en un comunicado emitido desde su sede de Londres.

Amnistía Internacional indicó que, el día 14, Louis Jodel Chamblain, un conocido antiguo líder paramilitar, anunció que se había unido al movimiento armado que busca la caída del presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide.

AI recordó que Chamblain fue condenado en ausencia, junto a otros seis militares y paramilitares, por su implicación en la ejecución extrajudicial en 1993 del activista Antoine Izméry, pero que se exilió para evitar la cárcel.

La organización defensora de derechos humanos indicó además que otro de los líderes es Jean Pierre Baptiste, conocido como Jean Tatoune, quien fue un destacado dirigente paramilitar sentenciado por su participación en la masacre de Raboteau en 1994.

Junto a un grupo de prisioneros, Jean Tatoune se escapó de la prisión de Gonaives en 2002, explicó Amnistía.

«Las autoridades de Haití deben hacer todo lo posible para arrestar a esos individuos, que ya han sido condenados por serias violaciones», indicó Amnistía.

Esa organización pidió además a la oposición que «condene la aparición de esas figuras notorias en el liderazgo del movimiento para echar a Aristide y haga todo lo posible para demostrar su compromiso con los derechos humanos y el estado de derecho».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas