Amnistía critica juicio Chamblain

Amnistía critica juicio Chamblain

MADRID (AFP).- Amnistía Internacional (AI) consideró este miércoles «apresurado» el juicio que el martes pasado absolvió al ex jefe paramilitar haitiano Louis Jodel Chamblain, juzgado en Puerto Príncipe acusado de estar implicado en un asesinato, y al capitán de la policía militar Jackson Joanis.

   «El gobierno provisional haitiano no ha garantizado la justicia ni demostrado que está dispuesto a ocuparse efectivamente de la impunidad», afirmó AI al saber que Chamblain y Joanis fueron absueltos del asesinato en 1993 de Antoine Izméry, activista partidario de la democracia y empresario, en un nuevo juicio, tras uno anterior en que habían sido condenados.

   «Son varias las razones por las que cabe tachar este juicio de farsa: se ha celebrado sin la debida instrucción e investigación del ministerio público, la mayor parte de las pruebas utilizadas en el primer juicio se han destruido o perdido desde la última rebelión armada, se ha llamado a declarar a testigos falsos y no se ha realizado un verdadero esfuerzo por buscar a los testigos auténticos y garantizar su seguridad», estimó AI.

   Louis Jodel Chamblain era el segundo oficial al mando de la organización paramilitar FRAPH, creadas tras el golpe de Estado de 1991 contra el entonces presidente Jean-Bertand Aristide, recordó AI.

   Los miembros del FRAPH fueron responsables de numerosas violaciones de derechos humanos antes del restablecimiento del gobierno democrático en 1994.

   Tanto Chamblain como el capitán de la policía militar Jackson Joanis fueron declarados culpables en ausencia de la ejecución de Antoine Izméry y condenados a cadena perpetua con trabajos forzados.

   AI, que considera «un insulto a las víctimas» el que se haya celebrado el nuevo juicio en menos de un día, al tiempo que recuerda haber «pedido constantemente justicia por los delitos cometidos impunemente por los ex miembros del ejército y los paramilitares haitianos y ha hecho campaña para conseguir que se someta a Louis Jodel Chamblain a un nuevo juicio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas