Amnistía denuncia violaciones en Haití

Amnistía denuncia violaciones en Haití

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que las amenazas contra los derechos humanos que se viven en Haití son «las más serias» desde que en 1994 se restauró la democracia en ese país.

«Estamos extremadamente preocupados por el potencial de una espiral descendente y de una violencia política aguda que ponga todavía más en peligro a los derechos fundamentales», aseguró AI en un comunicado desde su sede de Londres.

Haití vive un clima de violencia política desde comienzos del año, que ha causado al menos tres muertos durante manifestaciones contra el presidente, Jean-Bertrand Aristide, quien ha afirmado que no va a dimitir aunque se ha comprometido a convocar elecciones este semestre.

Amnistía Internacional pidió hoy el fin de los abusos contra los derechos humanos y reclamó a la comunidad internacional que ayude a las instituciones de Haití a restablecer un clima favorable a los derechos fundamentales.

La organización aseveró que hay informes de que, en algunas manifestaciones, «la violencia entre activistas de partes opositoras continúa provocando víctimas entre haitianos corrientes».

«Amnistía Internacional llama a todos los actores internacionales y los de Haití para que se preocupen por los derechos humanos de todos los haitianos y que trabajen juntos para encontrar una solución al punto muerto político», dijo.

[b]Acusan a Aristide[/b]

Estudiantes universitarios acusaron el jueves en una protesta al gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide de estar involucrado en un ataque que sacó a varias estaciones radiofónicas del aire.

Vándalos armados con mazos desbarataron antenas de radio el martes, forzando a siete radiodifusoras y a un canal de televisión a salir del aire.

«El gobierno quiere amordazar a la prensa porque desea detener el movimiento», dijo Herve Saintilus, líder estudiantil que el jueves encabezó la marcha de unas 2,000 personas. «Pero más gente se está uniendo a la lucha».

Aristide condenó el ataque, al afirmar que «la prensa debe poder trabajar sin obstáculos… No toleraremos estas acciones». Las estaciones privadas Radio Galaxie, Radio Kiskeya, Radio Melodie, Radio Magique-Stereo, Radio Plus y Radio Signal-F.M. salieron del aire. Radio y Televisión Ti-Moun, propiedad de la Fundación para la Democracia de Aristide, también fue silenciada. El daño provocado por el ataque podría suspender las transmisiones durante más de una semana, afirmaron el jueves los propietarios.

[b]UE insiste en diálogo[/b]

La Unión Europea (UE) llamó este jueves al gobierno de Haití y a todos los actores políticos haitianos a la paz civil y a establecer un diálogo con la oposición para celebrar nuevas elecciones.

En una declaración de la presidencia, que ejerce Irlanda, la UE se mostró «muy preocupada por la (…) situación sociopolítica» y la «fuerte degradación de la situación de seguridad» en Haití, y «lamentó que el gobierno no haya podido prevenir» las «graves violaciones de derechos humanos» contra «miembros de la sociedad civil, la oposición, las universidades y la prensa».

Concretamente, la UE «condena la violencia perpetrada por bandas armadas contra manifestantes pacíficos» y «exhorta a las autoridades a garantizar a todo haitiano el derecho de poder expresarse libremente y manifestarse pacíficamente», y a «tomar las medidas necesarias para favorecer el restablecimiento de un clima de paz civil».

Además, «urge a todas las partes a renovar sin demora un diálogo político, bien directamente o aceptando una mediación de las iglesias locales o cualquier otra mediación útil y creíble», que favorezca «la paz civil, el restablecimiento de los derechos y las libertades» y «el clima de seguridad necesaria para la organización de elecciones libres».

Por último, pide al gobierno que respete las resoluciones 806 y 822 y la 1959 adoptada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio, lo que «abriría la vía a la reanudación progresiva de la ayuda suspendida parcialmente en aplicación» del acuerdo de Cotonú de cooperación económica entre la UE y los países del grupo Africa, Caribe y Pacífico (ACP), al que pertenece el país.

El Parlamento Europeo también llamó este jueves al gobierno haitiano a convocar un diálogo con la oposición que abra la vía a elecciones legislativas.

Pero antes debe poner fin a «las graves violaciones de derechos humanos» como asesinatos, torturas e intimidaciones, ante las cuales «la policía es incapaz» de actuar, y «disolver las milicias y bandas armadas que hacen reinar el terror», además de «acabar con la corrupción».

Haití no tiene parlamento desde el martes, tras el fin del mandato del anterior, y el presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, prometió celebrar elecciones en los próximos seis meses.

Publicaciones Relacionadas