Amnistía dice gobierno es ineficaz ante violencia

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/42C6CA57-FEF7-4E97-BCB2-6976EE4C3B4C.jpeg

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer el aumento de la delincuencia con violencia en la República Dominicana y la ineficacia del Gobierno para combatirla, y expresó su preocupación por el incremento de presuntos “homicidios ilegítimos” por parte de las fuerzas de seguridad. En su Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2008, AI dice que, según la Procuraduría General de la República, 298 personas murieron a manos de la policía dominicana entre enero y agosto.

Londres  EFE.  Amnistía Internacional (AI) denunció ayer el aumento de la delincuencia con violencia en la República Dominicana y la ineficacia del Gobierno para combatirla, y expresó su preocupación por el incremento de presuntos “homicidios ilegítimos” por parte de las fuerzas de seguridad. En su Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2008. AI dice que, según la Procuraduría General de la República, 298 personas murieron a manos de la policía dominicana entre enero y agosto, un 72 por ciento más que en el mismo periodo de 2007 y que preocupa que algunos de estos homicidios pudieran ser “ilegítimos”.

Amnistía recuerda que en un tiroteo registrado el 12 de febrero en un distrito de Santo Domingo una patrulla de policía mató a cinco presuntos delincuentes pero, según testigos, dos de ellos se habían entregado a los agentes antes de que dispararan.

Subraya en este sentido que en octubre el secretario de Estado de Interior y Policía calificó de alarmante el aumento de muertes por disparos de policía y pidió que se expulsara del cuerpo a los agentes corruptos y que se mejorara la formación policial.

La impunidad -según AI- sigue siendo la norma por no existir un organismo independiente encargado de investigar las denuncias de abusos a manos de agentes de seguridad.

Brutalidad policial. La brutalidad policial en Puerto Rico contra inmigrantes indocumentados ha sido objeto de denuncias frecuentes, sobre todo por la comunidad de dominicanos, según el informe de 2008 de Amnistía Internacional (AI) divulgado hoy.

La organización no gubernamental, con sede en Londres, señala que ha habido informes de brutalidad policial contra inmigrantes de la República Dominicana, lo que fue rechazado por las autoridades.

El consulado dominicano expuso ante el Senado puertorriqueño que recibía con asiduidad quejas sobre abusos y tratos discriminatorios a inmigrantes por parte de la policía, y en concreto citaba 15 casos de presuntas palizas.

Comunidades de inmigrantes han denunciado a la policía puertorriqueña. 

La cifra

15 palizas. Casos  de presuntas palizas  a dominicanos. Comunidades de inmigrantes han denunciado a la policía puertorriqueña que realiza con frecuencia batidas en zonas pobres en busca de personas de otros países indocumentadas a las que retenía de forma arbitraria. AI habla sobre racismo.