Amnistía: En Nicaragua Estado dispara a matar

Amnistía: En Nicaragua Estado dispara a matar

Anti-government demonstrator hold banners of people killed in clashes with police in the past months, during a march supporting the Catholic church, in Managua, Nicaragua, Saturday, July 28, 2018. At least 448 people have been killed, most of them protesters, since the protests began in April. Demonstrators were initially upset over proposed social security cuts but are now demanding President Daniel Ortega leave office after a deadly crackdown by security forces and armed pro-government civilians. (AP Photo/Alfredo Zuniga)

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer en Uruguay que en Nicaragua el Estado y grupos “parapoliciales» están disparando “a matar” para repeler las manifestaciones en contra del Gobierno de Daniel Ortega, crisis que ha dejado más de 300 muertos desde abril pasado.
El informe “Disparar a matar- estrategias de represión y de la protesta en Nicaragua” fue presentado ayer en el Parlamento uruguayo, aunque se dio a conocer dos meses atrás y ya se trabaja en la elaboración de un documento sobre la situación.
La presentación de este informe en Montevideo se dio tras la llegada de una delegación de AI al país para reunirse con el Gobierno uruguayo, en especial con el canciller, Rodolfo Nin Novoa, quien mantuvo una reunión con la directora del organismo para las Américas, Erika Guevara-Rosas. El informe, explicó Guevara-Rosas en la presentación, “sistematiza los hallazgos de una investigación que se realizó un par de semanas después de iniciada la crisis». Concretamente, “Disparar a matar” se centra en hechos ocurridos en Nicaragua entre el 4 y el 13 de mayo, y refleja el “grave deterioro” de los derechos humanos, así como el “recrudecimiento de la violencia ejercida por el propio Estado». Según datos aportados por Guevara-Rosas, se estima que la crisis en Nicaragua ha provocado el desplazamiento de más de 23.000 personas, principalmente hacia Costa Rica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas