Amnistía exige RD documente a más 100 mil personas

22_09_2016 HOY_JUEVES_220916_ El País4 A

El movimiento Amnistía Internacional (AI) solicitó ayer al Gobierno que restablezca la ciudadanía a más de 100 mil dominicanos de ascendencia haitiana que habrían sido despojados de la nacionalidad con sentencia del Tribunal Constitucional.

En un documento depositado en la presidencia de la República, pide que el proceso inicie con un diálogo con la sociedad civil y las instituciones que defienden los derechos de estos inmigrantes.

Una comisión de AI, integrada por el francés Robin Guittard y el dominicano de ascendencia haitiana Beneco Enecia, visitó el Palacio Nacional en la mañana de ayer para entregar la comunicación dirigida al presidente Danilo Medina, y afirmaron que contiene firmas de 54,026 ciudadanos de 234 países “preocupados por la situación de los derechos humanos en la República Dominicana”.

Demanda “acciones e iniciativas prontas” el primer párrafo de la carta que rubrica al final la directora de AI para las Américas, Érika Guevara Rosas.

Robin y Enecia, representantes para el Caribe, fueron recibidos en el Ministerio de la Presidencia, instancia que informó que escucharon las informaciones y los comentarios, “los cuales serán estudiados en detenimiento” y que el Gobierno luego le dará su opinión sobre el informe recibido, tanto a AI como al conjunto de la sociedad dominicana.

Los representantes delaorganización con presencia en 150 países, conversaron en Palacio Nacional con la viceministra Alejandra Liriano, encargada de relaciones con los poderes del Estado, sociedad civil y actores internaciones, y con el embajador Josué Fiallo, informó el Ministerio de la Presidencia.A la salida del encuentro,

Guittard y Enecia manifestaron que reconocen los esfuerzos del Gobierno dominicano por regular a los dominicanos de ascendencia haitiana, pero que quieren que regulen a los que no pueden tener una vida normal.