Amnistía Internacional advierte Policía Nacional debe respetar decisiones del Poder Judicial 

Amnistía Internacional advierte Policía Nacional debe respetar decisiones del Poder Judicial 

Amnistía Internacional advirtió hoy que la Policía Nacional (PN) debe respetar las decisiones del Poder Judicial y abstenerse en todas circunstancias de presionar a los tribunales, además expresó que las autoridades del país deben iniciar sin demora una profunda reforma hacia esa institución.

“Nos referimos al incidente que tuvo lugar el pasado 5 de julio en el que agentes policiales sacaron a la fuerza de la cárcel del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, al raso Marino Alfonso Torres, condenado a tres meses de prisión preventiva, por este haber dado muerte al joven Puro Enmanuel Díaz López», explica la organización en un comunicado emitido hoy.

Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, señaló que se debe enviar el mensaje simple y claro de que nadie está por encima de la ley y asegurar que el Poder Judicial este protegido de cualquier presión y tenga la facultad de realizar su labor con total independencia.

“La policía puede y debe tener medidas para garantizar la seguridad de cualquier preso en riesgo,  incluyendo agentes de la policía detenidos, sin alterar el curso  de la justicia”, dijo Zúñiga.

Manifestó que la reintroducción de los tribunales de justicia policial como lo prevé la propuesta confirma que la ley orgánica de la Policía Nacional no va en el sentido de hacer más fácil la rendición de cuentas de esa institución.

“La policía necesita ser sometida a controles eficaces por parte de  los poderes  ejecutivo, judicial y legislativos. El nombramiento inmediato del Defensor del Pueblo y la atribución a esta institución de poderes de investigación independiente sobre la actuación de esa entidad”, expresó Javier Zúñiga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas