Amnistía Internacional critica la ley especial en Quebec

Amnistía Internacional critica la ley especial en Quebec

MONTREAL (AFP) – Amnistía Internacional denunció este sábado la ley especial adoptada en Quebec para reducir el derecho de manifestación, puesto que ve en su aprobación una violación del derecho a la libertad de expresión y de reunión.

«La Ley 78 es un atentado contra las libertades fundamentales que supera ampliamente los límites del derecho provincial, nacional o internacional relativo a los derechos humanos», afirmó Javier Zúñiga, consejero especial para Amnistía Internacional en un comunicado colgado en la página de internet de la ONG.

«Es ilógico e inaceptable pedir a los ciudadanos que se dirijan a las autoridades con anterioridad cada vez que deseen ejercer un derecho fundamental. La Asamblea Nacional de Quebec debe derogar esta ley sin demora», agregó el comunicado.

De la misma manera, Amnistía Internacional subrayó su petición de que se realice una investigación independiente sobre el comportamiento de las fuerzas del orden, así como sobre los disturbios y actos de vandalismo cometidos por algunas personas durante las recientes protestas en Quebec.

Para el gobierno, esta norma debe asegurar a los estudiantes que no adhieran a la huelga la posibilidad de acceder libremente a sus clases, lo que impide de facto los piquetes. Sin embargo, la ley reduce estrictamente la libertad de reunión obligando a los manifestantes a comunicar a la Policía su itinerario con ocho horas de anticipación, y prevé fuertes multas a quienes la incumplan.

Las protestas estudiantiles en la provincia francófona de Canadá se iniciaron hace aproximadamente tres meses y se desataron por el aumento de las matrículas universitarias.

 

Publicaciones Relacionadas