Amnistía Internacional denuncia abusos policías RD

Londres.- La organización Amnistía Internacional (AI) denunció los numerosos abusos cometidos por la policía dominicana contra civiles durante el pasado año, en el informe titulado “El estado de los derechos humanos en el mundo” que presentó hoy en Londres.

Según esta organización, el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía tuvo como resultado en 2004 numerosas muertes, particularmente durante manifestaciones relacionadas con la crisis económica o a causa de tiroteos.

Además, las huelgas convocadas por los trabajadores de diversos sectores desembocaron en la detención de más de 40 líderes de movimientos populares por parte de las autoridades, señala el informe anual de Amnistía Internacional.

La llegada al poder de Leonel Fernández Reyna en agosto del pasado año provocó el inicio de una importante purga de las fuerzas policiales y la presencia de agentes aumentó en las calles del país.

AI también denuncia las condiciones de reclusión de las cárceles dominicanas que, a menudo, incurren en un trato cruel, inhumano y degradante para los reclusos.

Son “comunes las malas condiciones de vida, la falta de atención médica y el alto índice de hacinamiento” en los centros penitenciarios, agrega el documento.

La organización humanitaria también asegura haber recibido informes de abusos generalizados por parte de las autoridades penitenciarias y falta de vigilancia para prevenir la violencia entre presos.

Decenas de encarcelados continuaron recluidos tras haber cumplido sus condenas porque no les era posible pagar las multas o tasas administrativas que había que satisfacer para ser excarcelados, agrega el documento.

Por otra parte, AI subraya la generalización de la violencia en el seno de la familia, que afecta especialmente a las mujeres.

En 2004, al menos 84 mujeres dominicanas perdieron la vida a causa de disputas en el ámbito familiar, destaca el informe de AI.