Amnistía Internacional: es ilegal y criminal incitar ejecuciones

Amnistía Internacional: es ilegal y criminal incitar ejecuciones

Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, consideró que aún esté instaurada en el país la pena de muerte,  es ilegal y  puede ser criminal el incitar públicamente a ejecutar extrajudicialmente a cualquier persona.

 Zuñiga respondió así al  ser cuestionado sobre las declaraciones recientes de tres  diputados  que pidieron al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco,   fusilar  a los delincuentes y evitar ser filmados por los medios de comunicación.

 Zúñiga advierte  que esas declaraciones pueden motivar a  “elementos” de la Policía que consideran legítimo asesinar a presuntos delincuentes y practicar de esa manera una política de «limpieza social» propias de regímenes dictatoriales.

Asimismo, lamentó que esas declaraciones provengan de hacedores y fiscalizadores de leyes.

«Es muy preocupante que la declaración venga de legisladores cuyo mandato incluye hacer respetar las leyes de la República y que abusen de su manera de su fuero parlamentario”, expresó Zúñiga.

Consideró lamentable que esas declaraciones se produjeran justo en momentos que el presidente Danilo Medina se ha comprometido públicamente a reformar la Policía, en parte precisamente por los abusos que  comete  la institución, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales.

El asesor de Amnistía Internacional señala que a menos que esas declaraciones sean rechazadas contundemente por el propio Congreso y las autoridades dominicanas, “la reputación de la República Dominicana, que ha sido mermada por las condenas internacionales, seguirá deteriorándose».

Las declaraciones de los diputados fueron rechazadas por diversos sectores, incluyendo el Congreso.

Los diputados que hicieron el planteamiento al jefe de la Policía estuvieron Héctor Félix, Luisín Jiménez, Francisco Matos y Alfredo Martínez. Los legisladores hicieron las recomendaciones cuando el jefe policial compareció ante la Comisión de Interior al ser requerido por  diversos hechos sangrientos en la que participaron agentes del orden público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas