Amnistía: persiste impunidad AL

Amnistía: persiste impunidad AL

MEXICO. AP.  La impunidad fue nuevamente en 2011 la “norma” ante las violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica, afirmó Amnistía Internacional (AI). 

 En su reporte sobre la situación mundial de los derechos humanos, el organismo internacional señaló que si bien hubo algunos avances que incluyeron la creación de una comisión de la verdad en Brasil y penas para ex oficiales en Argentina y Bolivia, esos fueron casos excepcionales.   “La impunidad por violaciones de derechos humanos siguió siendo la norma”, señaló AI.   Dijo que muestras de la falta de castigo ante violaciones es que en México se mantenga en “punto muerto” las acciones judiciales contra responsables de violaciones a derechos humanos entre las décadas de 1960 y 1980, o que en Colombia no haya recibido castigo la ex directora de la policía secreta María del Pilar Hurtado, implicada en un escándalo de escuchas y amenazas contra detractores del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) y pese a lo cual en 2010 obtuvo asilo en Panamá.

“La dificultad para conseguir que se respetaran los derechos humanos se vio exacerbada a menudo por homicidios y amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos, testigos, abogados, fiscales y jueces en países como Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela”, señaló el reporte.  

Criticó que algunos gobiernos utilizaran la preocupación en materia de seguridad y altos índices delictivos, “para justificar o ignorar las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad al responder a actividades delictivas o a grupos armados”.   Por ejemplo, señaló, el gobierno de México “cerró los ojos” frente a reportes de tortura, desapariciones forzadas, homicidios y abuso de la fuerza por parte del ejército en el marco de su lucha contra el narcotráfico.   En Brasil, consideró que la actuación de sus cuerpos de seguridad se caracterizaron “por la discriminación, los abusos contra los derechos humanos, la corrupción y las operaciones policiales de estilo militar”.

La organización citó la participación de agentes policiales en escuadrones de la muerte y milicias, que realizan operaciones de limpieza social, extorsión, tráfico de armas y drogas en comunidades pobres conocidas como favelas. 

Una operación en el estado de Río de Janeiro capturó a 47 agentes policiales por este tipo de actividad, mientras que en el estado de Goias fueron arrestados 19 agentes acusados de participar en escuadrones de la muerte.

El informe destacó el caso de la jueza Patricia Acioli, quien sufrió una oleada de amenazas por sus investigaciones sobre la delincuencia policial, y acabó asesinada en agosto del año pasado por 21 disparos. Once agentes policiales fueron detenidos en relación con el caso y están pendientes de juicio.   Subrayó que en Colombia continúan “indecibles sufrimientos” en comunidades civiles por el conflicto armado interno.   La organización criticó también las violaciones a los derechos humanos en Ecuador.

Las claves

El caso de Bolivia

En Bolivia, reconoció las condenas de prisión a siete ex oficiales por haber participado en el llamado “Octubre Negro” de 2003, cuando 67 personas murieron y más de 400 quedaron lesionadas durante protestas.  

Comisión de la verdad en Brasil

Amnistía Internacional también aplaudió la creación en Brasil de una comisión de la verdad para investigar violaciones cometidas entre 1946 y 1988.

Y Chile

También subrayó   el incremento de investigaciones sobre casos de atentados a los derechos humanos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet en Chile.

Zoom

Cuba

Sobre Cuba, aseguró que se continuó hostigando a disidentes políticos y opositores, aunque recordó que las autoridades liberaron en marzo a los últimos 11 presos de conciencia -reconocidos así por AI- junto con otros 62 encarcelados bajo cargos contra la seguridad del Estados, algunos con delitos violentos.   AI destacó además la condena a 15 años al contratista estadounidense, Alan Gross, por ingresar equipos satelitales a la isla de manera ilegal a Cuba para montar una red de internet.    Entre los avances, AI destacó las condenas de prisión al ex capitán de la Armada argentina Alfredo Astiz y otros 15 hombres por 86 crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de la década de 1970.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas