La vicepresidenta Peña rechazó ayer ejecute políticas migratorias racistas, y que el país lo que hace es “defender” su “soberanía».
Santo Domingo
Amnistía Internacional (AI) reaccionó a lo dicho ayer por la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, de que en el país no se ejecutan políticas migratorias racistas, al lamentar que esta se limitara a negar la evidencia sobre el maltratado que, según esa organización, sufren haitianos en República Dominicana.
“Valoramos la atención que la vicepresidencia ha dado a nuestras denuncias, pero lamentamos que esta respuesta sea simplemente negar la evidencia. La responsabilidad estatal por los hechos que hemos constatado con testimonios, estadísticas e imágenes es innegable. Resistirse al escrutinio público no solo socava la confianza en el Gobierno, sino que también perjudica a todas las personas que el Estado debe respetar y proteger”, afirmó AI en un comunicado.
La directora para las Américas de Amnistía, Ana Piquer, instó de nuevo al Gobierno dominicano a promover un cambio positivo en su política migratoria, asumiendo responsabilidad y corrigiendo prácticas y políticas racistas que violan los derechos humanos.
“Esto incluye el respeto a las obligaciones internacionales del Estado y su gobierno en materia de protección internacional y el cumplimiento del reglamento de la ley migratoria dominicana que prohíbe la deportación de mujeres embarazadas y de menores de edad”, abundó Piquer.
La vicepresidenta Peña rechazó ayer que ejecute políticas migratorias racistas, y que el país lo que hace es “defender” su “soberanía». Peña agregó que los organismos internacionales “pueden decir lo que ellos quieran decir».