Amnistía: siguen torturas y desapariciones AL

Amnistía: siguen torturas y desapariciones AL

LONDRES.  AFP. Torturas, actos de discriminación y desapariciones forzozas «siguieron arruinando la vida» de muchos en América Latina, denunció Amnistía Internacional en su informe 2008 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo divulgado hoy, miércoles en Londres.

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, recalcó que la situación en la región sigue estando marcada por la desigualdad, y la impunidad, 60 años después de que se adoptara la Declaración de Derechos Humanos por Naciones Unidas.

Los «abusos de poder y los abusos contra los derechos humanos suelen quedar ímpunes» en América Latina, declaró AI, en un informe de casi 400 páginas que revela una triste situación de los derechos humanos en el mundo.

AI dijo sin embargo que ve con optimismo los «cambios históricos en Cuba y Paraguay».

Los «cambios políticos en Cuba y Paraguay suscitan posibilidades de mejora en la situación de los derechos humanos en esos países», subrayó AI en su informe de casi 400 páginas.

AI hizo también hincapié en que el hecho de que «los derechos humanos sean en la actualidad uno de los pilares del proyecto de la ONU se debe en gran medida a iniciativas de países latinoamericanos».  Pero reiteró sus críticas a los regímenes latinoamericanos, donde millones de personas siguen sufriendo por abusos y represión, y donde la corrupción y la impunidad han socavado la credibilidad en las instituciones.

La «corrupción, la falta de independencia del poder judicial, la impunidad de los agentes del Estado y la debilidad de los gobiernos han socavado la confianza en las instituciones», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas