Amonestarán  «Baby Doc» por desafiar arresto domiciliario

Amonestarán  «Baby Doc» por desafiar arresto domiciliario

PUERTO PRINCIPE.  AP.  Un juez haitiano dijo que piensa reprochar en la corte a Jean-Claude Duvalier por violar las condiciones de su arresto domiciliario al abandonar la capital.

El juez Carves Jean dijo ayer que ordenará la detención de “Baby Doc” Duvalier si acude tarde a la audiencia de hoy.   Duvalier regresó inesperadamente a la capital hace un año y es acusado de desfalco, tortura y asesinato durante sus 15 años de gobierno.  

El ex dictador fue sometido a arresto domiciliario tras su regreso, pero en las últimas semanas ha abandonado Puerto Príncipe. El mes pasado habló durante una graduación académica y ha sido visto en una playa.   La semana pasada asistió a un servicio fúnebre en el segundo aniversario del sismo que mató a miles de personas.

Condenan policías.   Un juez haitiano condenó a siete policías de varios cargos por su participación en un motín carcelario en el que por lo menos 10 prisioneros fueron muertos a tiros.

El juez Ezekiel Vaval declaró que otros seis agentes eran inocentes. Los 13 agentes fueron acusados de homicidio, homicidio frustrado y otros delitos después de que presuntamente dispararan contra los prisioneros durante un motín carcelario en enero de 2010 en la ciudad meridional de Les Cayes. El fallo fue anunciado el jueves.

Las penas oscilan entre dos y 13 años de trabajos forzados.   

Brasil envía ayuda.    El gobierno brasileño anunció ayer el envío de 740,000 dólares al estado amazónico de Acre para ayudar a atender a miles de inmigrantes haitianos radicados en su territorio.   El ministro de Salud Alexandre Padilha indicó que el aporte financiero pretende fortalecer la capacidad del remoto estado norteño para atender a los más de 1,200 haitianos que ingresaron a su territorio desde Bolivia.

Zoom

Oportunidades de trabajo

Alrededor de 4,000 haitianos han entrado ilegalmente los últimos meses a Brasil en busca de oportunidades de trabajo. El gobierno acusó a grupos de traficantes de personas de ingresarlos al país desde Bolivia, Perú y Colombia.   Los estados de Acre, Amazonas y Rondonia, en la Amazonia brasileña, han reclamado que la llegada de los caribeños ha creado problemas para sus sistemas de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas