Amor a lo que se hace

Amor a lo que se hace

El amor, más allá de una relación de pareja. Se tiene una visión reduccionista del amor al asociar este sentimiento únicamente con la relación de pareja. Es posible sentir amor en ámbitos muy diferentes: amor hacia el trabajo, como muestra el ejemplo de la vocación; amor por servir, y con ello dedicar la vida a realizar labores altruistas; amor hacia la familia, hacia los amigos, y el más importante de todos: amor por uno mismo, en forma de autoestima. Hoy, cuando muchos países en el mundo están festejando el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, celebramos el enamoramiento de varias figuras locales por su oficio, profesional y las causas más nobles.

Nuria Piera, amor por comunicar e investigar

Es una periodista, presentadora y abogada dominicana especializada en periodismo de investigación. Comenzó su carrera en la televisión en 1971 en el programa “El Sheriff Marcos”. En 1987, Piera lanzó su propio programa “Nuria en el 9”, una revista semanal periodística de variedades que luego evolucionó a un programa de investigación. Durante casi 30 años ha denunciado casos extremos de corrupción política, así como en otras áreas sociales. Recibió el máximo galardón de los premios Soberano en 1998 por su trayectoria en la televisión dominicana.

Odille Villavizar, amor filial especial

Odille Villavizar es presidenta de la Fundación Manos Unidas por Autismo y fotógrafa de profesión. A raíz de que sus hijos Diego y Damián fueran diagnosticados con autismo, fundó el Grupo de Apoyo a Padres para dar soporte y orientación a familias de niños en esa misma condición. Sus hijos le han enseñado el amor más allá del compromiso de una madre. Gracias a su situación personal se ha convertido en la luz que ilumina cientos de familias con hijos especiales en este país.

Amaya Salazar, amor por la artes plásticas

Está considerada como una de las grandes pintoras dominicanas. Realizó su primera exposición individual en 1981, y en 1987 expuso en España. Mayormente sus obras son inspiradas en la figura femenina y más específicamente en las imágenes de la madre y el niño. Salazar también trabaja en bronce, acero y mármol, así como en carboncillo y hace dibujos de acuarela y tinta sobre papel. Ha realizado importantes trabajos entre los que se encuentran subastas públicas, exposiciones individuales, colectivas, ilustraciones y talleres.

José Alcántara Almánzar, un enamorado de las letras

Es educador, narrador, ensayista y crítico literario. Se inicia en Santo Domingo, su ciudad natal, como profesor de Idiomas, Literatura e Historia. Enseñó Sociología en varias universidades dominicanas. Entre 1987 y 1988 fue profesor Fulbright en el Stillman College, Tuscaloosa (Alabama), Estados Unidos. Fue presidente de la Asociación Dominicana de Sociólogos entre 1977 y 1979, y además es asesor de la Fundación Corripio desde 1994 y consultor editorial de numerosas entidades educativas y culturales. En el año 2003 fue Jurado del Premio de Cuento del Concurso de Casa de las Américas en La Habana, Cuba. Ha escrito varias obras algunas de ellas son: “Antología de la literatura dominicana” (1972), “El lector apasionado” (2010) y “Palabras andariegas: escritos sobre literatura y arte” (2011)

Ligia Amada Melo de Cardona, amor por educar

Es la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, desde el año 2004, hasta la fecha. Su romance con la pedagogía inicia entre 1960/1969 cuando fue miembro del equipo de Reforma de la Educación Media en calidad de coordinadora del área de Ciencias Naturales. Durante sus años dentro del sistema educativo del país ha hecho grandes aportes, entre los cuales podemos citar que trabajó en el Equipo Nacional de Formulación del Plan Decenal de Educación 1992 – 2002. También es la creadora de la Unidad de Mejoramiento Docente para capacitar a los profesores de todas las facultades y desarrolló un programa de Educación Continua para estudiantes de educación, además de crear el nivel de postgrado.

Melba Segura de Grullón

Es la presidenta de Sur Futuro, fundación creada por ella noviembre de 2001. Su propósito inmediato, según ha dicho en varias ocasiones, es impulsar el desarrollo integral en las comunidades pobres de las provincias sureñas del país. Más de 300 000 personas se han beneficiado de los programas implementados desde entonces. La Fundación Sur Futuro puede exhibir muchos logros importantes en sus diferentes áreas de trabajo a lo largo sus 13 años: ha contribuido al fomento de una cultura de protección al medio ambiente y los recursos naturales, para lo cual cuenta con uno de los viveros más especializados y eficientes del país; realizan campañas de reforestación y han sido pioneros en la promoción de prácticas de manejo sostenible de la tierra para combatir la desertificación de los suelos. En educación, Sur Futuro creó el programa de alfabetización de jóvenes y adultos Siembra Saber. En el área de salud, realiza operativos médicos para la reconstrucción de labio leporino y paladar hendido y defectos visuales en niños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas