Amor entre adolescentes

Amor entre adolescentes

Del amor se dice que es el más noble y puro de los sentimientos, algo que todos desean experimentar. Pero cuando se trata de sus hijos adolescentes, a los padres les asaltan grandes temores, muchas veces fundamentados en el argumento de que a esa edad no se sabe qué es el amor.

El riesgo de una iniciación temprana de la vida sexual del adolescente y las implicaciones que tiene complican aún más la situación.
Tal parece que no hay edad para el amor. Y aunque no estén listos para compromisos, los adolescentes lo viven con intensidad, idealizando al ser amado a quien pueden atribuir cualidades irreales para verlo como “el príncipe azul” o “la chica perfecta”. Es una etapa en la que también descubrirán otros sentimientos, como la lealtad o la frustración, en un juego que según expertos es saludable y les preparará para las relaciones afectivas que tendrán en la adultez.

Como el amor es de dos, los padres vienen a ser terceros a quienes les toca jugar un papel orientador y ejercerlo con mucha sabiduría. Como padre o madre de un adolescente enamorado, debes considerar las siguientes medidas:

1. Respeta su intimidad. Que hayas notado que a tu hijo/a le gusta alguien no te da derecho a abordarle con preguntas inoportunas. Dale la oportunidad de abrirse en confianza contigo cuando se sienta listo/a. No cierres la puerta de la confianza con posturas demasiado tajantes. Tampoco trates ese primer amor como un chisme. Es algo que tal vez sólo desee compartir con sus más íntimos amigos.
2. No te burles. Las críticas o comentarios despectivos al adolescente o su enamorado pueden afectarle mucho en una etapa en la que está descubriendo parte importante de su personalidad emocional.

ZOOM

La terapeuta resalta las siguientes medidas:

– No juzgarlos ni interrogarlos, por el contrario, debes escucharlos con respeto.
– No autoengañarse creyendo en la promesa de que no volverá a pasar. «Cuando se abre la puerta de la sexualidad jamás se vuelve a cerrar».
– Tomar en cuenta el momento y las circunstancias en que inició su sexualidad.
– Valorar la posibilidad de buscar un método de planificación adecuado.

3. Hazle sentir especial. Como viene el amor, viene el desengaño. Prepara a tu hijo para ello con frases positivas que fortalezcan su autoestima. Enséñale que también es importante valorarse y sentir amor por uno mismo. Así también le enseñarás a no dejar que otros jueguen con sus sentimientos.
4. Habla con la verdad. Es probable que tu adolescente te pida un consejo, el cual debe ser siempre sincero, mas no hiriente. Que hayas tenido un fracaso en tu vida amorosa no significa que a tu hijo le pasará igual. Háblale con honestidad sobre las relaciones amorosas.
5. Recuérdales quién manda. Al enamorarse, los adolescentes se sienten grandes y con alas para volar solos. Es bueno mantener la disciplina. Recordar sabiamente y sin violencia que como padre sigues teniendo autoridad sobre ellos, y que deben cumplir con sus obligaciones en el hogar y la escuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas