“AMORÍOS” La nueva propuesta de Silvio Rodríguez

“AMORÍOS” La nueva propuesta de Silvio Rodríguez

La noche del lunes pasado fue especial para el cantautor cubano Silvio Rodríguez. El famoso artista lanzó su nueva producción “Amoríos”, en un concierto íntimo en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, que contó con la participación de Niurka González, Jorge Reyes, Emilio Vega, Jorge Aragón, Oliver Valdés, Maykel Elizalde y Tanmy López.

“Amoríos”, su décimo octavo disco de estudio, está compuesto de catorce canciones, cuyo tema principal son las relaciones amorosas. La producción, que ha sido presentada primero en digital y luego en directo, está compuesta por “Una canción de amor esta noche”, “Con melodía de adolescente”, “Tu soledad me abriga la garganta”, “Haces bien”, “Día de agua”, “Qué distracción”, “En cuál de esos planetas” y “Se cuenta de ti”.

Incluye además los temas “Querer tener riendas”, “Dibujo de mujer con sombrero”, “Óleo de mujer con sombrero”, “Detalle de mujer con sombrero”, “Mujer sin sombrero” y “Qué poco es conocerte”.

“Excepto ‘Óleo de mujer con sombrero’, ninguna otra canción fue editada con anterioridad. O sea, son las primeras versiones que propongo de todos los demás temas. Y me hago acompañar por un cuarteto de jazz, compuesto por músicos muy calificados. Lo considero un bello trabajo sonoro”, señaló el trovador a ¡Alegría! al ser entrevistado por Internet.

En este disco tuvo de invitados a Anabell López en los coros; Maykel Elizarde, que toca el tres en una rumba, y Tanmy López Moreno, una joven talentosa que toca el violín y canta.

Las canciones seleccionadas recorren desde 1967 hasta 1980, años que son significativos para el artista.
“Mis primeras composiciones son de 1965, cuando pasaba mi servicio militar. En 1967 fui desmovilizado y empecé a dedicarme a hacer canciones y a cantarlas. En 1980 ya había compuesto una buena cantidad de temas, muchos de los cuales quedaron fuera de los pocos discos que había hecho hasta entonces. Tengo una gran reserva de canciones sin editar”, explicó el cantante, quien a sus 69 años se siente bastante bien y se mantiene trabajando en otras cuatro producciones.

Hacía seis años que el cantante no lanzaba un disco, pero esto se debe principalmente a que al intérprete de “Ojalá” le gusta trabajar sin prisas y comprometido con su propio parecer. No le gusta presentar nada hasta que estar totalmente complacido con el trabajo.

Cuba y América Latina. Con relación al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el trovador señaló: “Me parece muy positivo que se dialogue y tratemos de entendernos. La hostilidad no conduce a nada bueno para nadie”.

Cuando le preguntamos cómo encontraba al resto de América Latina, indicó “con contradicciones, que es la base dialéctica de la evolución”.

Publicaciones Relacionadas