Amplia discusión sobre Tribunal Constitucional

<P>Amplia discusión sobre Tribunal Constitucional</P>

La Fundación Global Democracia y Desarrollo congregó anoche a un nutrido grupo de juristas,  políticos, legisladores y funcionarios del Gobierno para discutir, con la presencia del Presidente Leonel Fernández, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado y el Vicepresidente Rafael Alburquerque, el espinoso tema del alcance de la función del Tribunal Constitucional. Como conclusión se creó una comisión de juristas que asesorará al Congreso Nacional en esa materia.

El presidente Leonel Fernández creó anoche una comisión para asesorar al Congreso  en torno a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los procedimientos que se aplicarán en cada  caso que pudieran ser sometidos a su consideración, a  fin de llegar a un consenso sobre si las decisiones de la Suprema Corte de Justicia  podrán ser revisadas o no.

Durante un foro celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, en el que participaron funcionarios, legisladores, juristas, jueces y partidos, Fernández dejó claro que el objetivo es que al final se pueda contar con un modelo constitucional acorde con la realidad dominicana.

Además, en la actividad que procura facilitar “un ambiente plural de análisis y reflexión que permita alcanzar consensos para el establecimiento de una renovada justicia constitucional”,  el jefe de Estado manifestó que todos los  interesados en aportar sobre el tema tienen la oportunidad de hacer las propuestas que entiendan pertinentes para buscar un punto medio en cuanto a la controversia surgida sobre las facultades del TC, principalmente en lo relativo a la revisión  de las sentencias.

Dijo que lo que se busca es el diseño adecuado del Tribunal Constitucional, donde cada uno de los sectores de la vida nacional pueda estar conforme.

La Comisión Asesora del Senado  la encabeza Mariano Germán, y la integran los juristas César Pina Toribio, ministro de la Presidencia; Eduardo Jorge Prats, Olivo Rodríguez Huertas, Flavio Darío Espinal y Joaquín Castellanos.

Germán hizo una propuesta formal en la que establece que se debe aceptar que la Constitución permite la revisión de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia dadas en Corte de Casación y fijar un procedimiento con la finalidad de establecer lo que son las competencias del TC y del Poder Judicial, para que se establezca un equilibrio del poder de cada uno de los organismos.

Germán entiende que con la creación de un procedimiento se establecería un control para evitar que el Tribunal Constitucional se vea abarrotado de recursos de inconstitucionalidad.

Fernández recordó que no existe un modelo único de tribunal constitucional en todo el mundo.

¿Si o no? Los debates se centraron en expresiones en pro y en contra de que el TC pueda revisar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, sobre quiénes serían los integrantes del nuevo órgano, aspectos relativos a las condiciones para ser miembro y a la interpretación de la Constitución,  bajo la observación de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez.

Cada uno de los participantes defendió sus opiniones en relación con la creación del TC y su alcance.

En los debates salió a relucir el hecho de que al momento de conocer la parte de la creación del TC, la Asamblea Revisora actuó de manera acelerada, alegadamente por la participación de los legisladores en campaña política.

 Entre quienes se oponen a que el TC revise las sentencias se inscribieron el vicepresidente Alburquerque,  Pina Toribio,  Pared Pérez y Julio César Valentín.

 Esta visión fue enfrentada  parcial o por completo por Marino Vinicio Castillo, Mariano Germán, Vinicio Castillo Semán, Eduardo Jorge Prats, Servio Tulio Castaños, Trajano Vidal Potentini, Hermógenes Acosta, Cristóbal Rodríguez y José Ricardo Taveras,  entre otros. Quienes favorecen la revisión de  las sentencias coinciden en la creación de la Ley de Procedimiento y cumplir con el mandato del artículo 277 de la Constitución.

Zoom

Salida

Fernández dijo que  espera que el 17 de febrero, cuando termine la legislatura,  haya una solución a la controversia suscitada con el Proyecto de Ley del Tribunal Constitucional y los procedimientos constitucionales, lo que, manifestó, será algo relevante y positivo para la democracia.

La gran decisión

Aclaró que no existe un modelo que todos puedan aceptar como la verdad última sobre este y que les atañe a los dominicanos decidir cuál es  la arquitectura institucional que se quiere para el país. Aunque dijo que dijo que hay temores del poder que tenga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas