Amplia expresión de cultura en La Máscara

Amplia expresión de cultura en La Máscara

ÁNGEL HACHÉ
Thimo Pimentel hace varias  entrevistas a La Máscara en la revista Ahora.  El crítico Pedro René Contín Aybar del Listín Diario entrevistado por Luis Alfredo,  a una pregunta formulada por el periodista, ¿Cual grupo cultural prefiere entre La Máscara y El puño? Contín Aybar contestó: “Ninguno de los dos tiene figuras realmente sobresalientes, considerados en conjunto.  Esos dos grupos y yo no nos entendemos”.

La Máscara protestó en la prensa por el alto precio de los boletos de cine y la casi ausencia de crítica cinematográfica, teatral, pictórica, literaria, aduciendo que sin esa crítica nos convierte en un pueblo irreflexivo, incapacitado, ignorante, que solo sabe aceptar pasivamente lo que le dan como una limosna.

Álvaro Arvelo, crítico de El Caribe, ripostó que esa apreciación estaba muy lejos de la verdad.  Citó a Valldeperes en su columna Brújula de las Artes, a Armando Almánzar, crítico del cine del Listín Diario, a María Ugarte, de El Caribe, y a Pedro René Contín Aybar. María Ugarte, entrevistada  traslas declaraciones acotó: “Es muy frecuente considerar como hostil y negativo al crítico que dice lo que piensa sin envolverlo en frases halagüeñas y ambles aunque contenga advertencias o indiquen fallas y defectos.  A veces provoca enemistades que el crítico es el primero en lamentar”. 

La Máscara puso a  circular en 1966 el libro de jóvenes poetas “Poemas sin Límites”, edición que  incluyó poemas de Federico Lebrón, Lourdes Billini de Azar, Ángel Haché, Vivian Mota, Aquiles Azar, y Juan A. Bello.  Al año siguiente, en 1967, el grupo editó el segundo libro “Poemas sin límites II”. Algunos de los participantes  fueron: Héctor Amarante, Denis Simó, Lourdes de Azar, Federico Lebrón, Meche Diez de Planas, Aquiles Azar, Frances Brenes, Ángel Haché,  Virgilio Pérez, y Ángel Moreta Aguasvivas.

La agrupación cultural La Máscara celebró un concurso de aficionados en mayo de 1966.  El primer premio fue otorgado a Armando Menicucci, el segundo a Juan López, el tercero a Adolfo Piantini y un cuarto premio a Ángel Haché.  En la parroquia Santo Tomás de Aquino, con auspicios de La Máscara, expusieron: Gilberto Hernández Ortega, Elsa Núñez, Aquiles Azar, Cándido Bidó, Thimo Pimetel, Mariano Eckert, José Ramón Rotellini, José Rincón Mora, Adolfo Piantini y Ángel Haché en febrero de 1967.

En marzo de ese año La Máscara presentó la primera exposición individual de Ángel Haché en la galería Olimpia.  Arnulfo Soto, miembro del grupo El Puño, escribió en el periódico  El Nacional un artículo titulado La Máscara y Ángel Haché: Soga y Cuello,  “La ausencia total del artesano está presente en la primera exposición de Haché, La Máscara debió orientar y canalizar la inquietud y el temperamento de Ángel.  Este tendrá que dedicar una vida al estudio, al trabajo y al esfuerzo máximo si quiere llegar a ser un gran pintor”. 

Juan A. Bello Carlos, miembro de La Máscara, salió en defensa de Haché: “Miñín” Soto no analiza la obra pictórica del joven artista, creemos que lamentablemente se ha confundido el halago con el estímulo bien intencionado y positivo. ¿Dónde están los entes conscientes del grupo El Puño que tienen el  deber de compañeros, de orientar y canalizar el temperamento de Arnulfo, que está dando sus primeros pasos en la crítica de arte?”.

Aquiles Azar celebró sucuarta  exposición el la galería Olimpia en mayo de 1967.  Contín Aybar escribió en su crítica a Azar que su dedicación a la pintura presupone la formación de un verdadero pintor.  Valldeperes reseñó en El Caribe en su columna sobre arte un artículo titulado “Un lirismo contenido caracteriza la obra pictórica actual de Aquiles Azar”.En agosto del 1967, la agrupación patrocinó su segundo concurso de pintura amateur.  Los premiados fueron: Luís Fernando Zoquier primer premio; Fernando Hoepelman segundo premio; y Margarita Guerra, tercer premio.

Aunque en los años 60  llegaban al país producciones de varios continentes, había películas, las llamadas de arte, que los distribuidores no se atrevían a incluir en la cartelera por temor al fracaso de público.  Con una buena promoción y convocatoria se estrenó en el Rialto en julio de 1966, Atavismo Impúdico de Luchino Visconti.  El público empezó a responder llenando las salas y las películas permanecían en cartel toda una semana, a veces hasta dos, animando a los distribuidores a traer las películas de arte.

Otros films con que La Máscara organizó cineforums fueron: Nace una Mujer, de John Guillermin, Electra, del director griego Cacoyannis, Los 400 Golpes, de François Truffaut; El Prestamista, de Sydney Lumet, Fahrenheit 451, también de Truffaut.   

El Primer Concurso de Cuentos Dominicanos organizado por La Máscara con el patrocinio de E.León Jimenes, tuvo como jurado al profesor Juan Bosch, Héctor

Incháustegui Cabral y Máximo Avilés Blonda. En noviembre de 1966 se entregaron tres

primeros premios que correspondieron a: Abel Fernández Mejía, Miguel Alfonseca y a Armando Almánzar.

En 1967 se convocó al Segundo Concurso también auspiciado por E.León Jimenes. Los ganadores en esa ocasión fueron: Iván García, quien obtuvo el primer premio, el segundo recayó en Miguel Alfonseca y el tercero en René del Risco. 

PREMIOS “LA MÁSCARA 
Como mejor dramaturgo fue seleccionado Máximo Avilés Blonda por  Yo, Bertold Brecha, e Iván García como mejor director, Carmen Rull ganó mejor actriz por  Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, y Ángel Haché como mejor actor por En la ardiente oscuridad. Se entregaron menciones a Josefina Gallart ; a Luis José Germán por Entre alambradas, de Manuel Rueda; a Venancia Grandgerard , y a Salvador Pérez Martínez  por Yo Bertold Brecha, quien rechazó la mención aduciendo en la prensa que el premio a Haché le fue otorgado de manera antojadiza por éste pertenecer a La Máscara. En las Artes Plásticas Cándido Bidó como mejor exposición de pintura, Thimo Pimentel mejor exposición de dibujos, y Antonio Prats Ventós  mejor exposición de esculturas. Como mejor película fue seleccionada  Zorba el griego, dirigida por Cacoyannis, Elsa Núñez fue galardonada por la mejor exposición de pintura en 1967. 

La directiva del año 1967-1968, quedó estructurada de la manera siguiente: Virgilio Pérez, presidente, Luis José Germán, vicepresidente; Vilma Weiz, tesorera, Sonia Besonias, secretaria; los vocales fueron José Ramón Rotellini, Castalia Ramírez, Emmanuel Silvestre, Julio Ravelo de la Fuente, Isaías Herrera, Diógenes Céspedes y Olga Bello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas