Ampliación avenida cercenaría áreas sensibles Jardín Botánico

Ampliación avenida cercenaría áreas sensibles Jardín Botánico

El proyecto de ampliación de la avenida República de Colombia tomaría 4,300 metros cuadrados del Jardín Botánico Nacional, se llevaría 600 plantas, afectaría el parqueo y áreas de colecciones, según detalló su director Ricardo García, quien pidió se evalúe bien la iniciativa para no afectar un área tan sensible e importante.

Recordó además que el Jardín Botánico es una área protegida y la Constitución establece que solo el Congreso puede reducirla con el voto de las dos terceras parte de las cámaras. “Hasta el momento no hay ningún acuerdo al respecto porque hay que revisar la parte legal que rige un área protegida”, indicó.

El Jardín Botánico Rafael María Moscoso tiene un área de 1,800,000 metros cuadrados y sería tocado al frente y su parte lateral desde la esquina de Los Próceres hasta la Sol Poniente, según la propuesta inicial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

García señala que aunque los 4,300 metros cuadrados parecieran pocos en relación al terreno del parque, no se puede ver en función de la cantidad de espacio sino en la importancia del mismo desde el punto de vista ecológico y científico.

Entre los árboles que serían eliminados hay robles, caobas y flamboyanes de gran tamaño. “Eso hay que evaluarlo muy bien y que no afecte a un área tan sensible como el Jardín Botánico y las colecciones que allí están”, expresó García.

Indicó que cuando los técnicos de Obras Públicas se acercaron a las autoridades del Jardín ya tenían el proyecto y pidieron autorización para mediciones.

Informó que pasó la información al Consejo de Dirección del parque, que es el órgano máximo responsable de la entidad y que lo integran el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; Esteban Díaz, Tomasina Cabral, Augusto Rodríguez y Andrés Ferrer.

García destacó que el Jardín Botánico es una institución de gran incidencia para el país y la región.

Detalló que en el 2015 recibió más de 300,000 visitantes y tiene un club de caminantes de cerca de 7,000 personas. A nivel ecológico cuenta con la colección científica más grande de la isla y el Caribe, como es el caso del herbario, con 135,000 muestras, “siendo uno de los jardines más importantes de la región”, con cuatro ejes de trabajo: investigación, conservación, educación ambiental y recreación.
Asimismo, forma parte de los más destacados organismos botánicos internaciones.

ZOOM

En fase de diseño
El ingeniero Ramón Antonio Pepín, jefe de Gabinete de Obras Públicos, explicó que el proyecto está en fase de estudio y diseño y afectaría lo menos posible el Jardín Botánico por lo cual están en conversación con sus autoridades. Dijo que una de las opciones sería reducir las aceras, tras apuntar que el tránsito por la República de Colombia se ha convertido en uno de los puntos críticos a mejorar en el Gran Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas