Ampliación devuelve relevancia a Canal Panamá

Ampliación devuelve relevancia a Canal Panamá

Canal de Panamá. Archivo.

Transcurrido un siglo desde que la diplomacia de cañonero del presidente estadounidense Theodore Roosevelt hizo realidad el Canal de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá se apresura a concluir una iniciativa con un costo de US$5,250 millones para que siga siendo relevante. Nuevas esclusas y un canal más profundo darán cabida a barcos de 1,200 pies (366 metros) de longitud y 160 pies (48 metros) de ancho -25 por ciento más largos y con un ancho más de un tercio superior a los barcos más grandes que pueden utilizarlo en la actualidad.

Estas embarcaciones más grandes estarán cargadas con 12,600 contenedores de 20 pies (6.10 metros), 2.5 veces lo que un barco como el Zim Shanghai puede manejar. La ampliación del canal también dará lugar a barcos que transporten mercancías como gas natural licuado. En noviembre, al recorrer el proyecto, el vicepresidente estadounidense Joe Biden hizo hincapié en este último punto. “Esto es algo muy importante para los Estados Unidos”, dijo Biden.

“Y en tanto crece la producción energética en todo el continente americano, Panamá desempeñará un papel fundamental actuando como puente entre las reservas de energía en el Atlántico y una demanda creciente en el Pacífico”. La economía panameña atraviesa una buena racha: el PIB creció un promedio de 8% anual en estos últimos cinco años, hasta US$36,000 millones en 2013. El proyecto del canal es una de las razones importantes de este crecimiento y a la vez el eje del plan de Panamá.

 

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