Amplían a 11 provincias alerta por huracán Matthew; cancelan vuelos

Amplían a 11 provincias alerta por huracán Matthew; cancelan vuelos

El Centro de Operaciones de emergencia (COE) amplió anoche a 11 las provincias en alerta por el paso por la región Sur del país del huracán Matthew categoría cuatro, que dejará aguaceros, ráfagas de viento y oleajes, que podrían provocar inundaciones y deslizamiento de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son Pedernales y Barahona. Mientras que en verde están San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia, Baoruco, San Juan y el Gran Santo Domingo.
Desde hoy. A partir de la noche de hoy y la madrugada de mañana cuando el centro del huracán Matthew se ubique muy próximo a Jamaica, los aguaceros comenzarán a incrementarse sobre las regiones Suroeste, zona fronteriza y la región Noroeste, principalmente sobre las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Esos aguaceros podrían ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Anoche el huracán Matthew, que hoy podrían alcanzar la categoría cinco, estaba en la latitud 13.4 norte y longitud 71.8 oeste, a unos 460 kilómetros al sur/suroeste de la península de Barahona y a unos 110 kilómetros al norte de Punta Gallinas, Colombia, moviéndose hacia el oeste/suroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 220 kph, con presión mínima central de 949 milibares, según la Onamet.
Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó anoche que el huracán Matthew alcanzó la categoría IV en la escala Saffir & Simpson, provocando oleajes rompientes en toda la costa Sur del país, aunque su centro permanece bien alejado de nuestras costas.
Alertó sobre las ráfagas de vientos que podrían ocurrir con intensidad entre 50 y 60 kph, con rango de depresión tropical, en especial desde la isla Saona hasta Pedernales, las cuales podrían aumentar un poco más.
Comisión Emergencia. En rueda de prensa representantes de la Comisión Nacional de Emergencia, entre estos el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; los directores del COE, Juan Manuel Méndez y de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo y Holguín de la Onamet, exhortaron a la población a estar atenta a los llamados de los organismos de socorro y tomar medidas de prevención.
Suspenden vuelos. Ayer varias líneas aéreas suspendieron sus vuelos entre República Dominicana, Haití, Aruba, Curazao y San Martín, ante el paso por la zona del huracán Matthew.
El Consorcio Aeropuerto Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), que maneja el Aeropuerto Internacional de Las Américas, informó que la cancelación de los vuelos se produce por recomendación de los organismos que tienen que ver con la vigilancia y trayectoria de los fenómenos naturales.
La aerolínea Pawa Dominicana suspendió los vuelos 700, 701, 704 y 705 desde y hacia Curazao y Aruba, mientras que Insel Airlines, canceló los vuelos 521 y 522 desde República Dominicana y San Martín.
Aerodom recomendó a las personas que tenían vuelos para este viernes hacia las indicadas islas en Pawa e Insel, a que se mantengan en comunicación con las aerolíneas para percatarse de cuándo serán reanudados los vuelos.
En tanto que la Dirección Ejecutiva del Departamento Aeroportuario llamo a los propietarios de pequeñas aeronaves que poseen en los aeropuertos y aeródromos, a tomar las medidas de lugar a fin de evitar que estas puedan ser afectadas o arrastradas por los vientos que se advierte, traería dicho fenómeno natural.
El paso del fenómeno se sintió también por la avenida George Washington (Malecón) donde el fuerte oleaje de las aguas del mar Caribe arrastró escombros hasta las vías, situación que complicó el tránsito por esta ruta en horas de la madrugada y mañana de ayer.
Ramón Pepín, del gabinete de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que las olas removieron los escombros que habían en el área producto de la remodelación que realizan hace unos meses, arrastró desperdicios diversos.
Una brigada de más de 350 hombres se mantenía limpiando la calzada y aceras, que fueron arropadas por la arena, piedras y desperdicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas