Amplían cauce y construyen muro Yaque del Sur

Amplían cauce y construyen muro Yaque del Sur

Por MARIO MÉNDEZ
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que trabaja en la ampliación del cauce del río Yaque del Sur en varias zonas, sobre todo en el tramo comprendido entre Jaquimeyes y Los Mamones, y en la construcción de un muro para controlar los desbordamientos que tradicionalmente provoca el afluente en los períodos de lluvias.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI explicó que dispuso los trabajos con más de tres meses de anticipación a la temporada ciclónica, enviando una flotilla de tractores, retroexcavadoras, camiones volteos y otros equipos, para que los productores y residentes en las áreas de influencia del río no tengan preocupaciones de pérdidas de vida y económicas.

El operativo comenzó desde el fin de semana pasado y se extenderá a las comunidades Cabral y Habanero. Está dirigido por el  ingeniero Gerineldo Urbáez, encargado del Distrito de Riego Yaque del Sur, del INDRHI.

“Estamos ampliando el Yaque del Sur en varias zonas, sobre todo en Los Mamones, cerca del municipio de Jaquimeyes, para que pueda contener un mayor volumen de agua y evitar desbordamientos que arrasen con la agricultura; los materiales que extraemos los utilizamos para la construcción de los muros de contención”, explicó.

Dijo que el INDRHI tiene interés de evitar que los residentes en Jaquimeyes, Cabral, El Peñón y Pescadería, entre otras comunidades, sigan padeciendo las inundaciones del río Yaque del Sur en cada temporada ciclónica, situación que los mantenía en estado de zozobra. 

Aseguró que cuando terminen los trabajos la agricultura de la zona será estable porque los muros impedirán que sea arrasada por las aguas del Yaque del Sur. Informó que la construcción de los muros se realiza con material de mina, siguiendo las instrucciones del director ejecutivo del INDRHI.

El encargado del Distrito de Riego de Yaque del Sur agregó que los trabajos de ampliación del cauce del río y la construcción de muros de contención seguirán realizándose porque el INDRHI está invirtiendo los recursos necesarios, como parte de la política que ejecuta el Gobierno del Presidente Leonel Fernández para elevar la calidad de vida de los dominicanos.   

Rafael Silvinio, productor de este municipio, afirmó que las siembras se desarrollan en una extensión de 29 mil tareas, pero que muchos agricultores no estaban cultivando porque tenían miedo a perderlo todo, por temor a las inundaciones.

Para este agricultor la situación será distinta gracias a los trabajos que realiza el INDRHI en el río con los muros de contención, que evitarán los desbordamientos que en el pasado destruían las plantaciones.

En tanto, Rafael Matos, un agricultor de la localidad de Los Mamones, sostuvo que la producción de alimentos ahora tendrá valor porque los cultivos serán protegidos por los muros que se construyen y que los residentes en esas comunidades ya no tendrán que salir huyendo y perder todas sus pertenencias durante la temporada ciclónica.

Presa de Sabaneta

El ingeniero Víctor Tavárez, encargado del Departamento de Presas del INDRHI, dijo, por su lado, que la presa Sabaneta no tiene compuertas, como erróneamente afirman algunos políticos de la zona, sino un vertedero libre, y que está operando por debajo de su nivel máximo desde noviembre de 2005.

Añadió que el nivel actual de la presa es de 630.2 metros sobre el nivel del mar y que el nivel máximo del embalse es de 640 metros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas