Amplían desafuero Pinochet

Amplían desafuero Pinochet

SANTIAGO (AFP).- La Corte Suprema de Chile aprobó ayer, viernes, ampliar el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, para enjuiciarlo por malversación de caudales públicos en el marco del proceso que enfrenta por las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países, informó el tribunal.

La decisión de la Corte se suma al desafuero que en octubre pasado privó de su inmunidad al ex dictador (1973-1990), acusado de evasión tributaria y falsificación de documentos en las operaciones ocultas que desarrolló con el Riggs Bank de Washington y otras entidades bancarias.

Pinochet, de 90 años, también perdió su fuero y enfrenta un juicio paralelo por los desaparecidos que dejó la “Operación Colombo”, un plan represivo que aplicó la policía secreta de su dictadura para eliminar a opositores, a mediados de los años 70.

El delito de malversación se configuró con la transferencia de fondos fiscales desde cuentas bancarias de la Casa Militar de la Presidencia a las cuentas personales o de las sociedades que tenía el general Pinochet, en su condición de jefe del gobierno y comandante en Jefe del Ejército, según los antecedentes acumulados en el proceso.

   El juez Carlos Cerda, a cargo de la investigación, pidió a la Corte extender el desafuero de Pinochet por malversaciónn para aclarar “la utilización de fondos reservados en beneficio propio y de su familia, por la suma total de 2.056.840,97 dólares”, según indicó en su resolución.

   En los otros delitos vinculados con las cuentas, el magistrado estimó que Pinochet acumuló en el exterior un patrimonio superior a los 27 millones de dólares.

   En el caso de la evasión tributaria, el estatal Servicio de Impuestos Internos (SII) acusó a Pinochet de omitir la información legal sobre la cuantía de sus bienes y entregar en cambio una declaración “maliciosamente incompleta”.

   La omisión de información se remonta a fines de 1989, cuando Pinochet se aprestaba a entregar el poder que ejerció desde 1973 y declaró los bienes que poseía en un documento notarial, donde sin embargo no consignó las cuentas que mantenía en el exterior.

   La falsicación de documentos fue establecida cuando el juez determinó que Pinochet exhibió pasaportes adulterados y nombres falsos para abrir cuentas en bancos extranjeros y empleó documentos falsificados para acreditar ante esos bancos su patrimonio en Chile.

   Las cuentas secretas fueron descubiertas a mediados de julio de 2004 por una comisión del Senado de Estados Unidos que investigaba operaciones de lavado de dinero para financiar organizaciones terroristas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas