Amplían pesquisa en quiebra bancos

Amplían pesquisa en quiebra bancos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, dijo ayer que existen auditorias que comprometen la responsabilidad “de gente importante” del pasado gobierno en la quiebra de bancos “y van para la justicia”.

Montas, jefe del gabinete económico del gobierno, dijo que no es la persona autorizada para adelantar acciones que se tomarán pero informó que el tema se discutió en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Montas dijo que en esas negociaciones el gobierno asumió el compromiso de buscar un mecanismo legal para la venta de los activos de los bancos quebrados, especialmente del Intercontinental (Baninter) y para que los responsables sean castigados por la justicia.

El funcionario debe viajar hoy a Washington y posteriormente a España para renegociar la deuda con suplidores extranjeros. El funcionario habló del tema en el programa Hoy Mismo, de Color Visión. En el programa también intervino el doctor Marino Vinicio Castillo, quien hizo juicios de en torno a la venta de los activos.

“No estoy autorizado a adelantar acciones”, precisó Montás cuando se le preguntó si juntamente con los ejecutivos de los bancos quebrados se activaría también la justicia en contra de autoridades del pasado gobierno.

“Esta contemplado eso y eso se discutió con el Fondo. Ya hay mucho material. Hay auditorias hechas que comprometen la responsabilidad de gente importante del gobierno anterior y van para la justicia”, dijo Montas.

Montas confirmó que en el acuerdo con el FMI, el cual fue conocido ayer  por el directorio en su sede en Washington, se estableció por escrito que se haga justicia en estos casos.

En una reunión del consejo de gobierno se designó una comisión que se encargara de buscar mecanismos legales para proceder a la venta de los activos del Baninter para de aliviar el déficit cuasi fiscal del Banco Central.

Montas dijo que las proyecciones que se han hecho con el FMI es que todavía para este año habrá un componente importante en el déficit consolidado del gobierno atribuido al déficit cuasi fiscal del Banco Central. Dijo que para este año se está contemplando un déficit equivalente al 0.5% del Producto Interno Bruto.

Aclaró que por la parte fiscal el gobierno  no está en condiciones de lograr un apoyo al Banco Central para reducir su déficit, pero aseguró que para el próximo año  si hay un compromiso de lograr un superávit de  0.7%.

“A partir de ahí el gobierno si estará en condiciones de apoyar al Banco Centra en la reducción de su déficit cuasi fiscal,” dijo Montás.

Montas dijo también que de acuerdo a las proyecciones del FMI, la economía dominicana crecerá este año 2.5%, aunque las proyecciones de las autoridades es que ese crecimiento alcance 4%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas